VALPARAÍSO.- Entregar la "píldora del día después" en los colegios y resguardar la confidencialidad de esta información que se entrega al responsable del establecimiento, son los dos temas contemplados en una indicación presentada por los senadores Carlos Ominami y Guido Girardi al proyecto de ley enviado por el gobierno que fija la distribución del anticonceptivo en el servicio público.
Ominami señaló que la entrega de la indicación se debe a que "soy de los que creen en la libertad de las personas y en que debemos terminar con la discriminación que existe respecto a este tipo de anticonceptivos y que sólo pueden acceder las personas de los barrios altos en las farmacias, porque no está disponible para una joven pobre de un barrio periférico de la capital".
El parlamentario afirmó que "soy partidario de mejorar el proyecto del Ejecutivo en una doble dirección. Por una parte, establecer la confidencialidad de la información que se entrega y del diálogo que pueda tener la persona afectada con el responsable del policlínico o el colegio".
El senador, en tanto, argumentó que es necesario repartir este método anticonceptivo en los establecimientos educaciones porque "esto se hace en la mayoría de los países donde existen estas normas al respecto, y para eso también se deberá fortalecer la instrucción psicológica al interior de los colegios, ya que estos son los lugares donde, con mayor propiedad, los jóvenes pueden tener acceso a los conocimientos básicos de educación sexual, y que rara vez reciben en sus casa".
Ominami explicó cómo esta medida se puede hacer efectiva en los colegios y dijo que "lo ideal sería que esto pudiera vincularse en los establecimientos donde existieran unidades de orientación psicológica. Porque una persona que tenga una preparación en esta materia, puede entregarle a una muchacha una orientación mucho más pertinente que pudiera darle una familia alcohólica o también familias que se encuentran destruidas por estos flagelos del mundo moderno".
Por su parte, el senador Guido Girardi aclaró que estas indicaciones pretenden "consagrar el derecho de todos los chilenos de decidir en que momento de la vida van a ser padre o madre, y a no dejarse intimidar por esta campaña del terror que quiere restarle a la gente el cómo vivir su sexualidad y qué método anticonceptivo usar. Por lo tanto, queremos
establecer así el derecho de las personas en Chile de tomar sus propias decisiones, porque son adultos".
El parlamentario enfatizó en que "son los adolescentes quienes más necesitan esto, son ellos los que están teniendo relaciones sexuales antes. A nosotros nos gustaría que no lo hicieran a esa edad y sin preguntarle a los mayores, pero si vamos a tener relaciones sexuales tan jóvenes, evitemos los embarazos no deseados y los abortos, y con asesoría y apoyo, repartiendo la Píldora del Día Después en los colegios".