EMOLTV

Diputado Escobar: El conflicto mapuche no se resuelve con represión, sino con inclusión"

El parlamentario independiente criticó que las autoridades busquen reprimir la violencia con más violencia, aunque aclara que tampoco se trata de "permisividad".

29 de Julio de 2009 | 20:41 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Su rechazo al envío de fuerzas policiales especiales desde Santiago a la Región de la Araucanía para controlar los focos de violencia que estos últimos días se  han evidenciado en la zona mapuche, manifestó el diputado Álvaro Escobar a nombre del comando presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

El parlamentario enfatizó que durante más de 20 años se ha mantenido el conflicto con las etnias en la zona de Arauco y la única respuesta de las autoridades ha sido enviar contingente armado para reprimir la violencia con más violencia.

"Nadie está hablando de permisividad, todo lo contrario, hay que ser enfático en rechazar los actos violentos vengan de donde vengan; sin embargo, el conflicto mapuche no se  resuelve con represión, sino con inclusión", añadió.

El vocero del presidenciable independiente agregó que "la candidatura de Enríquez-Ominami está promoviendo la participación y por ello somos partidarios de una reforma constitucional que garantice la inclusión y representatividad de los pueblos originarios en el Parlamento", expresó.

Escobar concluyó señalando que estos sucesos son responsabilidad de la política, agregando que "no puede ser que este conflicto se esté resolviendo por la vía armada. Esto habla de la insuficiencia de la política que sólo con liderazgo y decisión se puede corregir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?