SANTIAGO.- Este jueves a partir de las 9:00 hrs., en el auditorio Duoc UC de Alonso de Ovalle, se realizará un seminario sobre la importancia del marketing y cómo adaptarlo en situaciones de crisis económica, como la actual.
"Es curioso el que muchos de emprendedores piensan que el marketing, la estrategia, la segmentación y los mercados globales son conceptos que sólo aplican las grandes empresas, pero no para las Pymes o para un emprendimiento individual. Y ese error lo pagan muy caro", señala Jorge Restrepo, director ejecutivo de MSO Chile y miembro del Comité Editorial de DiarioPyme.
Y agrega: "Hoy contamos con muchos recursos que nos ayudan a tener éxito. Según Philip Kotler son más de 30 las variables del marketing que juegan en una estrategia de marketing como tal. Sin embargo, para la Pymes podemos considerar una tercera parte y con ellas sacar adelante un proyecto empresarial. Es clave conocer las ventajas competitivas, el mercado, la competencia, el producto, empaque, precio, marca, canales de difusión especializados, las redes de contactos, el servicio diferenciador y un claro valor agregado".
En la cita, Restrepo revisará además los distintos tipos de crisis existentes que constantemente nos afectan: económicas, de mercado, de talento, de motivación, etcétera; la importancia de los planes de negocios, estratégicos, financieros y de ventas y cómo estos se vinculan en forma óptima con el Plan de Marketing. Y las características de éste último con alternativas a la publicidad tradicional, promociones, y merchandising o POP.
"Es importante poner foco y fuerza en lo que se está haciendo bien, cambiar lo que deba mejorarse y aprovechar los nichos o segmentos de mercado llamados la cola larga, que permiten diferenciarse como una empresa boutique. Además hacer alianzas que nos permitan potenciarnos mutuamente, lo que llamamos "apalancamiento", concluye Jorge Restrepo.