EMOLTV

MOP inicia construcción de nuevo transbordador para conectividad de Chile Chico

En el proyecto se invertirán 7.128 millones de pesos, financiados por OO.PP. y el Gobierno Regional de Aisén.

30 de Julio de 2009 | 02:07 | Reuters

AISÉN.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, adjudicó a la empresa Asesorías y Construcciones Navales Ltda. (Ascon) la construcción del nuevo transbordador para la conectividad de Chile Chico, a fin de facilitar el traslado de los habitantes de esa comuna por el lago General Carrera hacia Puerto Ibáñez.

La iniciativa, inserta en el Plan de Conectividad Austral, demandará una inversión de $7.128 millones, financiados por el MOP y el Gobierno Regional de Aisén.

Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de transporte lacustre de los habitantes de Chile Chico con un moderno transbordador, el que será administrado por un privado mediante un contrato por 5 años, el que lo obligará a cumplir con frecuencias, tiempos de espera y viaje establecidos.

"El Plan de Conectividad Austral, busca garantizar los servicios de conectividad con menor tiempo de viaje, frecuencias garantizadas y sistema de transbordadores modernos. Con el inicio de la construcción del nuevo transbordador se da cumplimiento al compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, quien en noviembre de 2007 anunció el plan", comentó Ulloa.

La secretaria regional ministerial de Obras Públicas de la zona, Ximena Órdenes, informó que la construcción del transbordador resolverá las condiciones de aislamiento a las cuales está expuesta la población de Chile Chico dada las fallas que ha presentado la barcaza Pilchero, que actualmente realiza el recorrido por el lago.

"Las interrupciones del servicio de conectividad perjudican el normal desplazamiento de los hombres y mujeres de Chile Chico, y también la competitividad y la oferta turística de la ciudad, capital de la provincia de General Carrera. Sin embargo, el gobierno dispuso los recursos para adquirir una nave más moderna, que pueda brindar comodidad a los usuarios y usuarias”, comentó Órdenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?