EMOLTV

Director de Salud Occidente: La auditoría de Contraloría "no llegó a mis manos"

El informe detectó importantes faltas en la farmacia del Hospital Félix Bulnes, como por ejemplo, el almacenamiento de 22.399 medicamentos vencidos.

30 de Julio de 2009 | 08:22 | El Mercurio Online
imagen

Ayarza pidió un informe al hospital para saber qué ocurrió.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que se publicara esta semana la auditoría que le realizó la Contraloría a la farmacia del Hospital Félix Bulnes – donde se detectaron serios desórdenes en el abastecimiento, orden de medicamentos y stock- el director de Salud Occidente, Enrique Ayarza, reconoció que no conocía dicho documento.


"No llegó a mis manos y Contraloría manejó esas observaciones directamente con el Hospital. Yo he instruido al Hospital para que me de un informe sobre qué paso con eso y qué ha hecho para reparar las observaciones de la Contraloría", dijo Ayarza a Canal 13.


El informe corresponde a una fiscalización efectuada entre julio y diciembre de 2008 y detectó que en la bodega se encontraron 22.399 unidades de medicamentos vencidos, ubicados junto a cajas de un remedio en buen estado; otras 25.684 retiradas por el Instituto de Salud Pública (ISP); y 7.053 recogidas por defectos de fabricación.


Ante esta situación Ayarza aclaró que el director del Hospital, Vladimir Pizarro, tampoco conocía dicho documento, ya que llegó hace poco a la dirección del centro asistencial.


"El director viene llegando, ahí conoció también el informe. Éste fue entregado el año pasado, pero el equipo conocía sólo informaciones preliminares del documento y pedí que tomara las medidas para corregir lo que falta y en eso están", aseguró el director de Salud.


Respecto a la auditoría que se hizo en mayo de este año, por petición del Ministerio de Salud, Ayarza precisó que las observaciones de ésta y las de la Contraloría son distintas, y que la mayoría de las falencias detectadas ya fueron corregidas, "hay otras que aún no, y de esas me están haciendo un informe, porque este tema lo conocí esta semana".


Además, explicó que habitualmente la Contraloría efectúa auditorías en todos los Hospitales y que lo único que les interesa a ellos es transparentar todos los informes, para recoger y corregir los errores.


Consultado sobre la petición de que renuncie a su cargo –formulada por algunos parlamentarios–, Ayarza afirmó que "El ministro de Salud es mi jefe, yo tengo este cargo por la alta dirección pública y, ciertamente, mi cargo está a disposición del ministro cada año desde el primero de enero al 31 de diciembre y es el ministro quien lo decide, yo estoy abocado en trabajar para que se conozca lo que pasó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?