EMOLTV

Diputados de la Alianza entregan oficio para interrogar a Frei por caso Mirage

El cuestionario de preguntas apunta a esclarecer la responsabilidad política que habría tenido el ex Presidente en la compra de los aviones belgas.

30 de Julio de 2009 | 12:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza miembros de la Comisión Mirage , Cristián Monckeberg y Gonzalo Arenas, entregaron hoy el oficio con el cuestionario de preguntas que le enviarán al senador Eduardo Frei para que explique su participación en la compra de los aviones belgas.

El cuestionario, entregado al presidente de la comisión, Jorge Tarud, consta de 10 preguntas, que, a juicio de Monckeberg, son clave para el desarrollo de la investigación.


Los cuestionamientos se basan en cuatro temas principales. La primera parte abarca desde que Frei es electo como Presidente de la República hasta el 11 de marzo de 1994 , cuando asume como Presidente. El objetivo es dilucidar si el senador DC tomó conocimiento de la oferta de aviones de Inglaterra.


Algunas de las preguntas de este ítem son: ¿Supo siendo candidato a la presidencia el año 1993, del negocio de adquisición de los Mirage a la empresa SABCA en Bélgica, que llevó adelante el gobierno DC que precedió al suyo?, ¿Cuándo supo que se había optado por la alternativa de los Aviones Mirage ofrecidos por Bélgica?, ¿Tuvo conversaciones sobre el proceso de renovación de los aviones Hawker Hunter con el Ministro Edmundo Pérez Yoma cuando lo designó como Ministro de Defensa y antes que asumiera oficialmente el 11 de marzo de 1994?.


Respecto de su mandato, se le cuestionará por la posibilidad de haberse retractado de la compra y sobre si fue informado del escándalo de corrupción que sacudía a Bélgica. También para saber qué acciones tomó al percatarse de la rapidez con que se tramitó el decreto.


"¿Qué opina de lo señalado por Patricio Rojas de que usted pudo cancelar el contrato de compra de los aviones Mirage sin daño económico para Chile?, Cuando se firmó el contrato en su gobierno, ¿se representó esta posibilidad?, el General Vega señaló que la decisión de compra de los aviones Mirage fue de los políticos, del Gobierno de Aylwin y de Frei, no de la FACH ¿qué opina de esa afirmación?, ¿La comparte?", son otras de las preguntas que se formularán al ex Mandatario.


La tercera etapa es analizar si Frei tuvo conocimiento de la oferta de aviones realizada por el primer ministro de Israel, Shimon Peres.


La última parte se refiere a qué hizo luego de conocidas las primeras denuncias de Nelson Ávila, y por último cuál sería su "autocrítica". En ese sentido se le pregunta: "Usted, que quiere ser nuevamente Presidente de Chile, ¿qué autocrítica se hace en relación a la compra de los aviones Mirage y a la rápida desestimación de las primeras denuncias, ¿Si tuviera que actuar nuevamente, repetiría sus acciones o enmendaría sus errores?".


El cuestionario también apunta a establecer si Frei conoce a Bartolomé Dezerega y cuáles han sido sus relaciones con él. Asimismo, si el parlamentario sabía de la existencia del Centro de Estudios Estratégicos liderado por el ex Ministro Patricio Rojas y los servicios que prestaba al Ministerio de Defensa durante su Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?