EMOLTV

Diez alumnos mapuches fueron detenidos tras tomarse colegio en Ercilla

Protestaban contra la fuerte presencia policial en la zona del conflicto mapuche. Instalaron barricadas, cortando el tránsito, y lanzaron piedras a la policía mientras dispersaba la manifestación.

30 de Julio de 2009 | 13:47 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio
imagen

Alrededor de 80 alumnos del colegio protagonizaron el enfrentamiento con carabineros.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros de Fuerzas Especiales detuvieron a diez estudiantes que se tomaron el colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, de la comuna de Ercilla, para protestar en favor de las demandas del pueblo mapuche.
 
La manifestación fue realizada por cerca de 80 estudiantes de ese colegio, al que asiste una gran cantidad de jóvenes mapuches.


El director del establecimiento relató que un grupo de alumnos había solicitado autorización para realizar una manifestación pacífica, lo que les fue permitido. Sin embargo, según el docente, los estudiantes no respetaron el acuerdo.


En efecto, los manifestantes, algunos de los cuales cubrían su rostro, encendieron fogatas e instalaron barricadas en las afueras del recinto, cortando el tránsito en la avenida exterior.


También desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial en la zona de La Araucanía.


Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por unas dos horas, Carabineros comenzó a disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.


Producto de la situación, diez alumnos fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, que actuó utilizando dos carros policiales, apoyados por otros efectivos de la policía uniformada.


Los estudiantes aprehendidos fueron trasladaos hasta el retén de Ercilla, hasta donde acudieron los padres de los menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?