EMOLTV

Presentan recurso de protección por muertes de ex funcionarios de Enami Ventanas

La acción legal reclama la vulneración de la garantía constitucional del “Derecho a la Vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes de las Comunas de Quintero y Puchuncaví”.

30 de Julio de 2009 | 14:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado UDI Marcelo Forni y el director ejecutivo de la Fiscalia Antinegligencias (Fiscalmed), abogado Raúl Meza, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y su directorio, el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami (hoy Codelco) Luis Eduardo Pino, junto a un centenar de viudas y ex-funcionarios de la estatal.


El recurso reclama la vulneración de la garantía constitucional del “Derecho a la Vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes de las Comunas de Quintero y Puchuncaví”.


El principal argumento del recurso, se basa en la grave y peligrosa  contaminación ambiental que genera la refinería de Ventanas perteneciente a Codelco, y que desde hace años viene afectando a los funcionarios que laboran en las faenas mineras de dicha empresa, y a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.


Incluso, durante los últimos 10 años, han fallecido más de 100 ex funcionarios de la estatal minera, que se han visto expuestos por tiempos prolongados a distintos tipos metales pesados, tales como plomo, mercurio y arsénico.


Ante esto, el diputado Forni dijo que “este tema es muy complicado porque por muchos años, una empresa pública ha mirado al techo respecto de la situación de sus trabajadores. Sólo quiero contarles el caso de Eliana, que hoy nos acompaña, y que su marido Raúl estuvo en la primera reunión que tuvimos, y que hoy no ha podido estar porque murió el 19 de junio”.


El parlamentario agregó que "sólo durante los últimos días, han fallecido 10 personas producto de la contaminación de la Fundición Ventanas".


Añadió que "en los últimos años del 2004 al 2009, han fallecido 50 personas y hemos acompañado todos los antecedentes que dicen que esas muertes tienen directa relación con la emisión de materiales peligrosos y sustancias tóxicas que ellos tienen en la sangre. La lista puede ser muy fría, pero detrás de cada uno de estos nombres hay familias completas de vecinos de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, que hoy claman por justicia”.


Forni aprovechó la oportunidad para anunciar que solicitará la creación de una instancia legislativa investigadora, para determinar la responsabilidad del Estado en esta materia. “Buscaremos crear entre la Comisión de Minería y Salud, una comisión investigadora", indicó.


A su turno, el abogado Raúl Meza manifestó que “a nosotros nos asiste la profunda convicción jurídica y moral que aquí existen antecedentes graves y contundentes, de que se ha violado la garantía constitucional del derecho a la vida, a la integridad psíquica y física de las personas tanto de los funcionarios antiguos de Codelco, como aún más grave porque se ha dañado la salud y la vida de las personas que habitan las comunas de Quintero y Puchuncaví".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?