EMOLTV

Carabinero detalló en qué consistió su ayuda para intentar rehabilitar a "Cisarro"

Intercedieron para que se reinsertara en el colegio e incluso le celebraron su cumpleaños. Sin embargo el niño, de 10 años, fue detenido ayer tras robar un automóvil en Peñalolén.

31 de Julio de 2009 | 13:05 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si bien evitó referirse a la nueva detención del niño de 10 años Cristóbal C.M., conocido como "Cisarro", el jefe de la 18 Comisaría de Ñuñoa, Jorge Alvarado, recordó los meses en que los efectivos de ese lugar apadrinaron al menor para ayudarlo a que se rehabilitara.


Consultado sobre la reincidencia del niño –aprehendido ayer mientras participaba en el robo de un automóvil en Peñalolén–, el carabinero señaló que "ésa es una situación que ya no le compete a Carabineros". "Me enteré a través de la prensa de lo que ocurrió, pero hasta ayer él no había participado en ningún delito", afirmó.


Alvarado -quien junto a policías de la 18 Comisaría de Ñuñoa apadrinaron al niño hasta noviembre de 2008- relató que lo que llamó su atención fue la corta edad del menor y su activa participación en delitos violentos, como los asaltos que afectaron a Leonidas Montes y a un ciudadano japonés en sus casa de Las Condes.


"Lo apoyamos para que no volviera a delinquir y hasta que las autoridades resolvieran qué se iba a hacer con él", señaló.


Alvarado relató que en ese tiempo Carabineros solicitó ayuda al colegio para que el menor fuera reinsertado en el curso. De esta forma, pudo pasar a tercero básico.


También lo integraron a un club deportivo en Peñalolén, a la Fundación Niño y Patria de Carabineros y solicitaron apoyo al municipio de esa comuna, que ayudó a su madre con electrodomésticos y la instalación de un kiosko en la villa en que residen. También se capacitó a dos de sus hermanas, quienes son madres solteras.


El funcionario policial recordó que en ese tiempo "llamó mucha gente que quería ayudar. En ese periodo dejamos atrás a 'Cisarro' y empezamos a conocer a Cristóbal. Además cuando cumplió 10 años se lo celebramos por primera vez" junto a su familia y algunos carabineros en la comisaría de Ñuñoa.


En noviembre de 2008, Carabineros traspasó la tarea de rehabilitación del menor al Servicio Nacional de Menores (Sename).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?