EMOLTV

Suspenden a la jefa de farmacia del Félix Bulnes tras muerte de dos mujeres

La decisión fue duramente criticada por la diputada y miembro de la Comisión de Salud, Karla Rubilar, ya que indica que la responsabilidad debe extenderse a las máximas autoridades del ministerio.

31 de Julio de 2009 | 13:53 | Orbe

SANTIAGO.- La muerte de dos mujeres en el Hospital Félix Bulnes luego de que se les suministrara heparina al momento del parto fue la causa por la que la autoridad de salud decidió suspender de su cargo a la directora técnica de farmacia del recinto asistencial, Vania Tarkovski.


La medida fue dispuesta en medio de la investigación de la Fiscalía Centro Norte, que también busca aclarar las condiciones en que fueron desarrolladas las operaciones en las que otras cuatro mujeres quedaron graves tras perder una importante cantidad de sangre luego que se les administrara el citado anticoagulante.


La suspensión de Tarkovski fue duramente criticada por la diputada y miembro de la  Comisión de Salud de la Cámara Baja, Karla Rubilar, ya que según la parlamentaria, la medida es como “tapar el  sol con un dedo", ya que hay que considerar en el caso la  responsabilidad de la Central Nacional de Abastecimiento,  Cenabast, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio  Montt.


"La explicación que estaría dando el director es que la responsabilidad podría estar en la farmacia, lo que a nosotros nos parece que es tapar el sol con un dedo. Si se pretende decir que esto es un problema puntual de la farmacia del Félix Bulnes, se está mintiendo", sostuvo  enfática Rubilar.


La legisladora agregó que “la realidad de las farmacias de  todo nuestro país es la misma. Las auditorías del año 2008 - 2009 que hizo la Contraloría del Hospital Sótero del Río,  Salvador, del Hospital de Curacaví, del Exequiel González  Cortés y del Barros Luco dicen exactamente lo mismo: medicamentos vencidos, que no tienen cómo ingresar al sistema  las fechas de vencimiento".


"No puede ser que hoy día, en pleno siglo XXI no haya un  sistema informático y hayan farmacias que se lleven todavía a  mano, se lleven todavía en papel", afirmó parlamentaria.


En ese sentido, fue precisa que la eventual responsabilidad en la presencia de heparina en la sala de operaciones del Félix Bulnes no es sólo de la directora técnica de farmacia, sino también del máximo jefe del recinto, Vladimir Pizarro.


Para Rubilar, en este caso "hay una responsabilidad que va más allá de la químico farmacéutica del Félix Bulnes, del director del  hospital e incluso del director del servicio de salud  metropolitano, que tiene mucho que explicar".


"Aquí claramente  el subsecretario de Redes Asistenciales, tiene que empezar a  hablar y decir qué va a a pasar con el resto de los  hospitales, porque esto no es un tema puntual del Félix  Bulnes, es un tema generalizado", indicó.


Al ser consultada por sobre la responsabilidad  que pudiera tener la Cenabast en el caso, Rubilar aseguró que  la entidad actualmente es “un aparato público que es claramente ineficiente, que tiene problemas serios. Tiene más  de 40 mil millones en deudas, fue auditado y se encontraron  medicamentos vencidos en el organismo central, en el más  importante de todos".


"La Cenabast ha despachado medicamentos vencidos a las  comunas, no tiene un control, recién está implementando un  sistema contable, por lo tanto no es un problema del hospital  o la farmacia, es un problema de la salud pública, de cómo se  llevan las farmacias en toda la red pública", puntualizó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?