EMOLTV

Respuesta a oficios de fiscal Abbott destaca autonomía financiera de la Cámara

La mesa de la Corporación respondió todas las preguntas del fiscal encargado de llevar adelante la investigación por las irregularidades reveladas en un programa de televisión.

31 de Julio de 2009 | 14:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dejando en claro que es la propia Cámara de Diputados la encargada de establecer la forma en que paga sus asignaciones parlamentarias en el marco de la autonomía financiera que posee, la mesa encabezada por Rodrigo Álvarez respondió todas las preguntas formuladas por la Fiscalía de Valparaíso a través de los oficios enviados por Jorge Abbott.


El documento entregado ayer consta de 15 páginas y en él se entrega un extenso detalle de la forma en que se designan las asignaciones, aclarando que a diferencia de los presupuestos de otros organismos públicos, no existe glosas descriptivas respecto a la forma en que se utilizaron los recursos.


De acuerdo a La Segunda, la primera parte del texto que se le hizo llegar a Abbott estuvo dedicada a explicar la naturaleza de las asignaciones, para luego dar paso a las respuestas a todas las preguntas realizadas por Abbott.


Una de ellas apuntaba a esclarecer cuáles son los procedimientos de finanzas de la Cámara y la respuesta apuntó a que para crear las asignaciones la Corporación se basó en la Constitución y en Ley Orgánica Constitucional.


En ellas quedó establecido que la separación de los poderes del Estado en Chile, también comprende la autonomía financiera de la Cámara de Diputados. Como respuesta se indicó que "Se establece la amplia capacidad del Congreso de darse sus normas para la administración, aprobación y chequeo de sus gastos y de las asignaciones entregadas a los diputados", labor que está a cargo de una comisión revisora de cuentas.


También se deja claro en el informe que no hay normar en la Ley de Presupuesto respecto a cómo se determinan y justifican los gastos del Congreso. Dicha normativa, agrega el informe "no describe ninguna de las asignaciones, ni tiene glosas para la partida del Presupuesto Nacional".


Además, se precisó que, por lo tanto, es el mismo Congreso el encargado de establecer "qué, cuáles, cómo se pagan y cómo se rinden las asignaciones", labor que realiza la Comisión de Régimen Interno, y su determinación es aprobada mediante la citada Comisión Revisora de Cuentas.


Colaboración de la Cámara


El presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, dijo que a modo de ver de la Comisión de Régimen Interno, “las preguntas de la fiscalía, que tiene todo el derecho de efectuar dentro del marco de sus atribuciones, requerían de esta explicación”.


El diputado precisó, además, que tanto para las preguntas genéricas así como específicas de las distintas asignaciones de los parlamentarios y el funcionamiento financiero de la Cámara, era imprescindible “dar un marco jurídico al tema, basado en la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y los acuerdos, prácticas y usos adoptados por la Comisión de Régimen Interno y por la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara de Diputados”.


El legislador recalcó que en ningún caso se planteó la posibilidad de no contestar estos oficios. Agregó que el Fiscal tiene plenas atribuciones para seguir con sus indagaciones y aseguró que así como se han contestado todas sus preguntas, la Corporación lo seguirá haciendo de requerirse más antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?