EMOLTV

Programa de Enríquez-Ominami incluirá reevaluar puente sobre el Chacao y tren a Argentina

Las propuestas fueron presentadas por su padre, el senador Carlos Ominami, quien señaló que las grandes obras puede contribuir "a dar un salto en materia de desarrollo".

31 de Julio de 2009 | 17:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un gran puerto en el norte de Chile, la reevaluación del puente sobre el canal de Chacao, un túnel con tren de baja altura en el paso Los Libertadores y un aeropuerto en Aisén son las obras emblemáticas del plan de infraestructura del presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami.


El programa, dado a conocer hoy, contempla también inversiones ferroviarias, el reforzamiento del Metro, 10 nuevos hospitales públicos y la construcción de liceos públicos de excelencia en las capitales provinciales.


Las propuestas fueron presentadas por el senador Carlos Ominami y Luis Eduardo Escobar, miembros del equipo económico del comando del diputado.


Ambos señalaron que Chile ha ido perdiendo progresivamente su dinamismo económico y que la tasa de crecimiento promedio de los cuatro últimos gobiernos ha declinado sistemáticamente, pasando desde un 7% promedio anual a menos del 3%, por lo que consideran que un conjunto de grandes obras de infraestructura puede contribuir "a dar un salto en materia de desarrollo".


El proyecto también considera lo que denominaron "infraestructura para la competitividad", donde destacan terminar la red de embalses, completar la red vial central e infraestructura digital de conectividad para garantizar acceso a banda ancha a toda la población.