EMOLTV

Sename responsabiliza al tribunal por fuga de "Cisarro"

El director metropolitano de la entidad, Rodrigo Orellana, precisó que los jueces que dispusieron la permanencia del menor en el lugar debían saber que las posibilidades de arrancarse eran altas.

01 de Agosto de 2009 | 21:03 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director Metropolitano del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rodrigo Orellana, responsabilizó directamente al tribunal que dispuso la permanencia de "Cisarro" en el Centro de Tránsito y Distribución (CDT) de Pudahuel, por la fuga del menor.


"Este hecho evidencia que el tribunal que dispuso el ingreso acá, debería haber buscado una oferta distinta o haber escuchado al Sename, que no ocurrió", dijo Orellana a Emol.


Además, recalcó que la fuga del niño era una posibilidad que "los tribunales saben o deben conocer. Nosotros no fuimos escuchados, estando en la audiencia, no nos dejaron participar", alegó el director metropolitano del Sename.


La 26º Comisaría de Pudahuel aclaró que cerca de las 16 horas, ocho menores de edad que portaban armas de fuego, llegaron hasta la parte posterior del centro, para "rescatar" al niño, quien registra más de 15 detenciones y debía permanecer 30 días en ese establecimiento luego de que carabineros lo sorprendieran conduciendo un auto robado.


Orellana explicó que el CDT es un centro de protección, que no cuenta con custodia policial ni de gendarmería, donde hay niños mayores de 10 años y menores de 14 –inimputables- esperando que se les realice un diagnóstico o se les encuentre una familia.


"Éste es un centro de Tránsito y Distribución, vienen a diagnosticarse para buscar una familia nuclear que se haga responsable de ello o una familia extensa. Eso se le diagnostica y después sale de acá, no permanece acá", dijo Orellana.


Asimismo, precisó que aunque no hay custodia, los niños no pueden entrar o salir cuando quieran, ya que la puerta está cerrada con llave y sólo pueden abandonar el lugar con autorización cuando van al tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?