EMOLTV

Termina rescate de cargamento de oro del "Polar Mist"

La misión, realizada a 81 metros de profundidad, habría costado 4 millones de dólares y se llevó a cabo con medios especiales de inmersión.

02 de Agosto de 2009 | 11:05 | EFE

BUENOS AIRES.- Gran parte de las 9,5 toneladas de oro que se habían hundido en el Atlántico sur argentino a bordo del carguero chileno "Polar Mist" fue recuperada por una misión de rescate enviada por la empresa aseguradora de la carga, informó hoy la prensa trasandina.


La recuperación de la millonaria carga que viajaba de Argentina a Chile en enero pasado, fue confirmada por fuentes de la minera Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana Anglo Gold con una pequeña participación de la estatal argentina Formicruz, citadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.


El presidente de la compañía minera dueña de gran parte del oro hundido, Jorge Palmes, precisó que siete barras de metal quedaron en el fondo del mar. "Me explicaron que se les cayó un canasto cuando las estaban sacando y se perdieron", dijo el ejecutivo sobre la expedición de rescate que viajó al sitio del naufragio, frente a las costas de la sureña provincia de Santa Cruz, a bordo del buque "C-Sailor".


Sin embargo, otras fuentes citadas por Clarín, a las cuales el periódico no identificó, aseguraron que la carga que no pudo ser rescatada son unas 200 barras, equivalentes al 10% del total del cargamento.


El rescate del metal, a una profundidad de 81 metros, se llevó a cabo con medios especiales de inmersión en un operativo que, según reseña el periódico, costó cerca de 4 millones de dólares.


La expedición de rescate fue financiada por la firma británica Lloyds, que tenía asegurada la mayor parte de las 9,5 toneladas de metal.


Al momento del naufragio, la carga estaba valorada en unos 18,5 millones de dólares, pero las mineras calculan que como el precio de los metales subió desde entonces, ese valor debe rondar ahora los 20 millones de dólares. "Por contrato ellos (la firma aseguradora) debían entregarnos toda la carga o el dinero, pero supongo que lo que haremos es ponerle un valor a la barra nuestra que falta y que ellos nos paguen solo eso", señaló Jorge Palmes.


El "Polar Mist", que había sido reconvertido para llevar cargas, naufragó en circunstancias no aclaradas el 18 de enero pasado, tras una tempestad cerca de la boca del Estrecho de Magallanes, que une al Atlántico con el océano Pacífico en el extremo sur del continente americano.


Dos días después, el remolcador chileno "Beagle" halló al "Polar Mist" sin daños a la vista, lo amarró para llevarlo a Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, pero tuvo que soltarlo al comprobar que el buque comenzaba a hundirse.


Los ocho tripulantes chilenos del "Polar Mist" fueron rescatados a salvo por un helicóptero de la fuerza naval argentina y llevados a Río Gallegos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?