EMOLTV

Presentarán querella contra presuntos paramilitares por amenazas a mapuches

La acción será interpuesta por dirigentes de la comunidad de Temucuicui, junto al candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro.

02 de Agosto de 2009 | 15:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dirigentes y comuneros mapuches de Temucuicui, junto al candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, presentarán una querella penal por la Ley Antiterrorista contra el "Comando Hernán Trizano" que, según publicaciones de la prensa local, habría amenazado a los indígenas que demandan tierras en la zona.


El senador Navarro explicó que la acción, que será presentada mañana en los tribunales de Justicia de Temuco, se basa en "las amenazas que profirió a través de la prensa el vocero del grupo, de hacer volar por los aires con sus explosivos a dirigentes mapuche".


Explicó que "aquí estamos usando la Ley Antiterrorista contra personas que dicen utilizar explosivos, amenazan de muerte a dirigentes y usan el nombre de un miliciano famoso por sus ejecuciones extrajudiciales en la Araucanía. Estamos dentro de la norma nacional e internacional y esperamos que la investigación se ajuste al principio de igualdad ante la ley".


El candidato dijo esperar que el Ministerio Público y la PDI apliquen todos sus recursos "no sólo con los activistas mapuche", sino también para identificar y contener al mencionado comando.


Comuneros mapuches de Temucuicui denunciaron ayer ataques armados en contra de sus miembros por parte de civiles armados, lo que fue desmentido por el gobernador de Malleco, Jaime Saffirio, quien afirmó que "de acuerdo a los antecedentes que tenemos, no hubo ningún hecho de esta naturaleza en esa zona. Así me lo hizo saber Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?