EMOLTV

Mapuches presentaron querella por amenazas de presuntos paramilitares

El comando "Hernán Trizano" advirtió que utilizaría dinamita contra los líderes indígenas y que los ataques comenzarían hoy.

03 de Agosto de 2009 | 14:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de dirigentes mapuches de la comunidad de Temucuicui, acompañados por el abanderado del MAS, Alejandro Navarro, presentaron una querella contra el presunto comando paramilitar "Hernán Trizano", que a través de un medio de comunicación local amenazó con atacar a los mapuches utilizando explosivos.


La acción fue interpuesta hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco y, según explicó el senador Navarro, "busca establecer la identidad de quienes han realizado una amenaza terrorista". Esto aludiendo a que el grupo amenazó con "volar" con dinamita a los principales dirigentes para terminar con el conflicto mapuche.


Añadió que "por tanto, hemos pedido el procesamiento de los responsables a través  de la Ley Antiterrorista, por los delitos de asociación ilícita terrorista y amenaza terrorista". En su opinión, el comando "es el Ku Klux Klan de la Araucanía".


Respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, el senador pidió al Gobierno que "termine con esta contradicción de cuando se trata de amenazas de comuneros de ocupar predios hay uso de Ley Antiterrorista y cuando hay amenaza de asesinato calificado con advertencia de uso de explosivos, lo califica de amenaza simple".


En este tema, el senador afirmó que las ocupaciones de predios que realizan los comuneros mapuches son "pacíficas" y las comparó con las tomas de otros actores sociales, como las ocupaciones estudiantiles. "Los mapuche no debieran ser criminalizadas de manera especial” por este hecho, señaló, afirmando que "es la única expresión que les queda a estas comunidades para expresarse".


"Yo espero que el Gobierno saque a los Carabineros de la zona e inicie un proceso de diálogo que apunte a la solución del conflicto por la vía del acuerdo y no por la vía de la militarización", manifestó Navarro.


Consultado acerca de si los mapuches han adoptado algún resguardo especial ante las amenazas -que indicaban que los ataques comenzarían hoy-, indicó que "aquí son los fiscales los que debieran dar ese resguardo". Dijo además que tras las advertencias se ha generado cierta "psicosis" en la zona y han crecido los rumores de que sectores de agricultores "han manifestado simpatía con este comando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?