EMOLTV

General Izurieta reconoce preocupación tras procesamiento de dos militares (r)

En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que "el prestigio del Ejército no puede ser ensuciado eventualmente por coimas".

03 de Agosto de 2009 | 12:28 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque aseguró que la política del Ejército no es comentar los fallos judiciales, el comandante en jefe de la institución, general Óscar Izurieta, admitió que es preocupante que dos militares (r) hayan sido procesados por el pago de coimas en el marco de la compra de 202 tanques Leopard I, efectuada en 1998.


"Siempre es preocupante que ex integrantes de la institución sean sometidos a proceso", afirmó Izurieta.


Al asistir a un acto encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el máximo jefe castrense dijo que espera que "el proceso siga adelante" y una vez concluido se vean los resultados.


A su turno el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se declaró partidario de una pronta aclaración del caso y enfatizó que "el prestigio del Ejército no puede ser ensuciado eventualmente por coimas".


En ese sentido, aseguró que su "única preocupación como ministro de Defensa es que la gente no confunda si hay uno, dos o tres sinvergüenzas, con los 43 mil hombres y mujeres que visten el uniforme del Ejército".


"Insisto: lo que más nos importa es que la opinión pública no se confunda nunca. Si este procesamiento termina en condena por los tribunales, que no confunda jamás a dos, tres, cuatro, siete, ocho o diez sinvergüenzas, con los 43 mil hombres y mujeres que visten el uniforme del Ejército de Chile", concluyó.


Según la investigación judicial, originada en 2004, el brigadier (r) Gustavo Latorre y el general (r) Luis Iracabal Lobo -quien en 1998 era el director de Famae, empresa estatal que suscribió el contrato con la holandesa RDM Holding- habrían recibido 600 mil dólares cada uno como comisión por la compra de los tanques.


Por esta razón, este lunes el magistrado Manuel Antonio Valderrama decidió someterlos a proceso.