EMOLTV

Carabineros detuvo a comunero mapuche que ingresó a fundo de René Urban

Unos ocho encapuchados ingresaron "en forma violenta" al predio "La Romana" y Fuerzas Especiales logró capturar a uno de ellos, mientras que el resto escapó, según informó la policía.

03 de Agosto de 2009 | 18:01 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo esta tarde a un comunero mapuche de Temucuicui luego de que ingresara al fundo "La Romana", del agricultor René Urban, en la Región de la Araucanía.


El prefecto de Malleco, Iván Bezmalinovic, quien estuvo a cargo del procedimiento, señaló que "se detuvo a un comunero que ingresó en forma violenta, usurparon violentamente el fundo 'La Romana', que está con medidas de protección".


De acuerdo a la información de Carabineros, entre seis y ocho encapuchados aprovecharon las malas condiciones de visibilidad en la zona para ingresar al predio de Urban "con elementos contundentes y ondas", llegando hasta un sector bastante interior del predio, llamado "El Encino".


Ante esta situación, y en presencia del prefecto de Malleco, se accionaron los dispositivos de seguridad instalados en el lugar –que se encuentra bajo protección policial–, logrando capturar a uno de los encapuchados, quien fue detenido por los delitos de ocupación violenta y daños.


Al sujeto, quien pasará a control de detención, se le incautó una honda, una boleadora y una mochila en la cual portaba un cacho para comunicarse con los demás indígenas. En tanto, los otros encapuchados lograron escapar.  


Carabineros remarcó que se trató de un "procedimiento normal" y que "no hubo lesionados ni absolutamente nada" excepcional.


Sin embargo, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, negó que el detenido haya ingresado al predio de Urban y afirmó que fue detenido en medio de un allanamiento realizado por la policía al interior de la comunidad.


"Carabineros de civil y uniformado allanaron un par de casas que están en el colinde con el fundo 'La Romana' y hay un detenido", señaló Carbone, quien obtuvo la versión de su comunidad vía telefónica debido a que estaba en Temuco cuando ocurrió el hecho.


Relató que la mayoría de los habitantes huyeron a la montaña, práctica que, según él, es usual cuando ocurren este tipo de hechos "por el temor de que Carabineros invente que están adentro de los predios" y los detengan.


El allanamiento fue desmentido tajantemente por el prefecto de Malleco, Iván Bezmalinovic, quien afirmó que "no se ha allanado ningún domicilio del sector de Temucuicui. Estaba yo a cargo del procedimiento", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?