EMOLTV

Comisión investigadora analizó auditoría clínica del Hospital Félix Bulnes

El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, dijo que una de las tesis que se maneja es que la introducción de la heparina sea posterior al pabellón.

03 de Agosto de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su primera sesión en calidad de investigadora por la muerte de dos mujeres en el Hospital Félix Bulnes, la comisión de Salud de la Cámara conoció en detalle la auditoría clínica realizada en el recinto asistencial, la que fue presentada en detalle por el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza.


En la comisión Ayarza explicó a los parlamentarios el procedimiento que se siguió ante los casos de mujeres muertas por cesárea; las dudas que subsisten respecto de la utilización de heparina y la actual auditoría clínica que se llevan a cabo expertos de distintos servicios médicos y el Ministerio de Salud.


Ayarza dijo que cuando se determinó que estos casos no eran aislados, se tomó la decisión de suspender todos los partos. “Luego conversamos con el Ministerio de Salud sobre lo que estaba pasando y se planteó la posibilidad de suspender todas las cirugías, opción que se concretó después de que estableciéramos la existencia de heparina en los casos de mujeres fallecidas”, agregó.


El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente también negó que se hubiesen encontrado frascos de heparina al interior del pabellón donde se realizaban las cesáreas, “y esto a uno le hace pensar que es más probable que la introducción de la heparina sea posterior al pabellón. Esta es una de las posibles tesis que se están siguiendo”.


Además, señaló que actualmente se ha constituido un equipo de de auditores que reúne a expertos de los distintos establecimientos hospitalarios de la región Metropolitana y del Ministerio de Salud, el cual busca determinar las circunstancias que llevaron a que estas muertes se produjeran.


"Nosotros esperamos que otros expertos nos ayuden a profundizar y complementar este análisis, ya que lo que más nos interesa es llegar a la verdad”, recalcó.


Enrique Ayarza también hizo un llamado a concentrarse en la investigación que está llevando la Fiscalía del Ministerio Público Centro Norte, los auditores de la auditoría clínica del Hospital y la Comisión Investigadora de la Cámara, instancias que según dijo “tienen en su centro llegar a la verdad, por lo tanto, lo que hay que profundizar en investigar más, en vez de hacer juicios anticipados que puedan obstaculizar la llegada a la verdad”.