EMOLTV

Adimark: Más del 50% rechaza el desempeño de la Cámara y el Senado

Por primera vez el sondeo incorporó a ambas instituciones, que obtuvieron niveles de desafección similares a los que alcanzan las coaliciones políticas. La Presidenta, en tanto, mantiene su alto nivel de aprobación.

04 de Agosto de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En lo que constituye su debut en la encuesta Adimark, el Senado y la Cámara de Diputados no resultaron bien evaluados en la medición efectuada en julio. Ambas instituciones muestran niveles de aprobación muy reducidos, 24% para la Cámara Alta y 21% para la Corporación, y altos porcentajes de rechazo, 57% y 65% respectivamente.


Estos importantes niveles de desafección respecto a ambas ramas del Congreso Nacional se producen en medio de los escándalos por la libre disposición de las asignaciones en la Cámara Baja, que obligaron a la apertura de una investigación en la Fiscalía de Valparaíso, y tras la polémica generada por un programas de televisión que puso en duda el desempeño de los parlamentarios.


Además, los porcentajes de desaprobación de ambas instituciones son muy similares a los que obtienen las coaliciones políticas. Dichos conglomerados se ven afectados negativamente, especialmente la Concertación, cuyo nivel de identificación cae bajo la barrera del 20% (logra 19% en julio) y es superada por la Alianza (21% de identificación).


Según Adimark, "es probable que el conflictivo proceso de discusión de cupos para las elecciones parlamentarias esté marcando un punto bajo en la imagen de partidos y coaliciones".


Bachelet se mantiene, el gobierno cae 8 puntos


En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo en julio el alto nivel de aprobación alcanzado en los últimos meses, con un 73% de aprobación a su gestión, lo que la sigue situando como la Jefa de Estado más popular de América.


Sin embargo, el Gobierno retrocedió 8 puntos en el mismo mes, para marcar un 57% de aprobación y un 33% de rechazo, nueve puntos más que el sondeo anterior.


De acuerdo a Adimark, es difícil precisar las causas de esta caída en la evaluación del Ejecutivo, pero todos los antecedentes apuntan, una vez más, a la economía. Al examinar el resto de los resultados del estudio se aprecia que, por una parte, la Presidenta detiene la veloz y pronunciada alza que se venía registrando desde septiembre del año pasado, pero su aprobación cae fuertemente en los sectores más pobres de la población.


Por otra parte, la evaluación del Ministro de Hacienda, quien continúa siendo el Ministro mejor evaluado del gabinete, cayó 3 puntos en el mes, desde un 68% de aprobación en junio a 65% en julio.


Mejora del Transantiago y de la Educación


En otras áreas de gestión el gobierno logró algunos éxitos. El más notorio, es la mejoría en la percepción respecto al Transantiago, sistema respecto al cual se logró un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para su financiamiento.


La percepción respecto al Transantiago aumtenta, muy marcadamente en Santiago, para situarse en el mejor nivel que se haya registrado (32%) desde su lanzamiento en el 2007.


De la misma forma, el ministro René Cortázar subió significativamente su nivel de aprobación (38%), el mejor nivel en los más de 2 años que lleva en esta cartera.


Otra área en la que el gobierno aumentó su nivel de respaldo es Educación (40%), que en el mes anterior había sido fuertemente castigada por los numerosos conflictos con estudiantes y profesores que paralizaron gran parte de la educación pública, con tomas de colegios y violencia callejera.


En cambio, las áreas más críticas son la corrupción en los organismos del Estado (18% de aprobación, 70% de rechazo) y el control de la Delincuencia (14% de aprobación, 80% de rechazo).

-La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

-Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración.

-El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

-Tamaño de la muestra: 1.116 casos

-Aplicación en terreno: Entre el 02 y el 27 de julio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?