SANTIAGO.- Con algunas modificaciones a la propuesta original que hicieron los presidentes del Senado, Jovino Novoa y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, la comisión mixta encargada de zanjar las discrepancias surgidas en torno al proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso, definió quienes integrarán el Consejo Resolutivo de Asignaciones y el Comité de Auditorías Parlamentarias.
Así lo informó el integrante de esa instancia legislativa, senador Pedro Muñoz, tras explicar que durante la última sesión -que también contó con la participación del titular de la Cámara Alta- se definieron los criterios principales respecto de los integrantes de las nuevas comisiones que se crearán para modernizar el Parlamento.
"Definimos criterios pero no redacciones finales. Vimos la integración de este Consejo Resolutivo que estará conformado por un ex senador, un ex diputado, un ex Ministro de Economía o de Hacienda, y dos decanos de facultades de economía y administración de universidades", señaló Muñoz.
Cabe recordar que la propuesta inicial contemplaba a un ex miembro del Tribunal Constitucional, que no habría sido incluido en este comité.
Asimismo, el parlamentario explicó que el Comité de Auditoría Parlamentaria va a estar conformado por profesionales seleccionados por la Alta Dirección Pública, con 10 años de ejercicio profesional en el área del derecho y auditoría, que deberán revisar las asignaciones de los parlamentarios, incluso con visitas a terreno, y podrán hacer observaciones para que se corrijan.
Si el parlamentario observado no hace las enmiendas necesarias, será derivado a la Comisión de Ética de su respectiva cámara la que dará las pautas a seguir.
"En este grupo habrá un abogado, un auditor o contador y un ex funcionario de la Contraloría con experiencia en auditorías", señaló el senador Muñoz.