EMOLTV

Chofer del ministro Viera-Gallo recibe parte por uso ilegal de baliza en la Ruta 68

Según el juez de Casablanca, se le cursó la infracción porque transitaba con dicho dispositivo, que sólo está permitido para vehículos policiales y de emergencia.

04 de Agosto de 2009 | 13:54 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Esta es el parte que le fue cursado al chofer de Viera-Gallo y que el ministro mostró en su Twitter, que abrió recién ayer.

Emol

SANTIAGO.- El chofer que conducía el vehículo en el que se trasladaba el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recibió esta mañana un parte poco antes del peaje Zapata, cuando viajaba de Santiago a Valparaíso.


De acuerdo con lo informado a Emol por el juez de Casablanca, Mario Cortés, el conductor del vehículo fue multado por transitar en un auto con baliza, dispositivo que según la Ley de Tránsito, y un decreto complementario, sólo puede ser empleado por vehículos policiales y de emergencia.


El parte al chofer se registró –explicó Cortés- en el marco de una investigación cuyo objetivo era "verificar en terreno si efectivamente había uso masivo de balizas y violación masiva de las velocidades de tránsito", luego de que diversos medios de comunicación denunciaran estos hechos.


Según el juez, el uso "indiscriminado" de balizas es "preocupante", ya que "no es lógico que se instale la idea de que la Ruta 68 es la costa de Somalía".


Respecto de la situación de Viera-Gallo, el juez detalló que él autorizó el parte "porque los ministros, de acuerdo a la ley chilena, no están facultados para transitar con balizas". No obstante, precisó que en caso de llevar escoltas policiales, estos sí pueden transitar con dicho dispositivo luminoso.


Para Cortés "es perfectamente atendible que se modifique la ley o se adopte alguna medida que dé respaldo al uso a balizas por parte de los ministros, pero mientras eso no ocurra, el uso de balizas en autos ministeriales es ilegal, y mientras sea ilegal, se van a cursar las infracciones".


Más tarde, y a través de su cuenta en Twitter, el ministro Viera-Gallo aclaró que la baliza no estaba encendida.


En el mismo operativo –que se realizó entre las 9 y las 10.30 horas- 11 personas recibieron partes por conducir a exceso de velocidad. Entre estos casos resultaron con infracciones los vehículos del diputado PS Marcelo Schilling y del senador DC Hossain Sabag.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?