SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy martes por unanimidad (109 votos) las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo trámite constitucional y remitió el texto al Gobierno para su promulgación definitiva el proyecto de ley que crea un sistema intersectorial de protección social.
La iniciativa legal tiene un costo de 244 mil millones de pesos, recursos que están considerados en la Ley de Presupuesto de este año.
El Sistema Intersectorial en un modelo de gestión pública para ayudar a la población más vulnerable del país, mientras el Subsistema “Chile Crece Contigo” acompaña el proceso de desarrollo de los niños.
Cada subsistema acompaña, apoya y hace seguimiento al grupo de personas al que se dirige. Así, por ejemplo, “Chile Solidario” apunta a la trayectoria de familias y personas para superar la condición de extrema pobreza o vulnerabilidad, mientras que “Chile Crece Contigo” apunta al desarrollo de los niños, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar en pre kinder.
El proyecto establece cuatro instrumentos de gestión, que son la la caracterización socioeconómica de la población nacional, un Registro Nacional de Encuestadores para velar por la calidad y veracidad de la información que recoge el instrumento anterior y un Registro de Información Social, ya creado en la ley de Chile Solidario como banco de datos de los beneficiarios de prestaciones sociales del Estado,
Además establece la creación de convenios de transferencias de recursos a Municipalidades, otros órganos de la administración del Estado o entidades privadas sin fines de lucro, para implementar las prestaciones contempladas en los subsistemas.
Dentro de las prestaciones garantizadas, la futura ley señala el programa “Chile Crece Contigo” garantizará las siguientes prestaciones para los niños y niñas que presenten situaciones de vulnerabilidad.
"Chile Crece Contigo"
La futura ley señala que el programa “Chile Crece Contigo” garantizará prestaciones como el acceso a ayudas técnicas para niños y niñas que presenten alguna discapacidad, acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes y a jardín infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes.
También se garantiza acceso gratuito a jardín infantil de jornada parcial o modalidades equivalentes para los niños y niñas cuyos madre, padre o guardadores no trabajan fuera del hogar, entre otras prestaciones.
Por su parte, la ministra de Planificación, Paula Quintana, cuya cartera deberá coordinar el sistema, destacó que este hito ratifica el liderazgo del país en el desarrollo de políticas sociales.
"Estamos convencidos de que invertir en los niños y niñas desde antes de su nacimiento nos permite avanzar hacia una sociedad con más igualdad. Con el paso que damos hoy estamos garantizando que esto sea un derecho para todos", enfatizó la secretaria de Estado.
"Las familias más vulnerables ya estaban protegidas y contaban con acceso preferencial a programas sociales y subsidios gracias Chile Solidario. Al institucionalizar Chile Crece Contigo, estamos dando un paso gigantesco, porque mejorar la calidad de vida desde el vientre materno es una verdadera revolución", enfatizó Quintana.