EMOLTV

Senador Romero emplaza a Pérez Yoma a analizar eficiencia del Congreso en Valparaíso

Esta mañana el ministro del Interior indicó que el Parlamento en la Quinta Región "realmente no tiene un objeto y no ha ayudado a la regionalización".

05 de Agosto de 2009 | 11:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asegurara que la ubicación del Congreso Nacional en Valparaíso no tiene sentido y que éste debiera emplazarse lo más cerca posible de la sede del Ejecutivo en Santiago, el senador de RN Sergio Romero, emplazó al secretario de Estado a analizar la eficiencia del funcionamiento del Parlamento en la Quinta Región.


"Esto a mí me parece que simplemente falta a la sinceridad y en ese aspecto emplazo, no sólo al ministro Pérez Yoma, para que haga un análisis de cuál ha sido la eficiencia del trabajo legislativo aquí en Valparaíso y el que se desarrolló durante muchas décadas en Santiago", dijo Romero.


Lo anterior en referencia a la propuesta de trasladar el Congreso que hizo esta mañana Pérez Yoma después de Carabineros cursara ayer un parte por uso indebido de baliza al chofer del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, cuando se dirigía al Valparaíso.


"Creo que habría que buscar una solución rápida y efectiva de un tema que ya no da para más. El Congreso en Valparaíso realmente no tiene un objeto, no ha ayudado a la regionalización, no ha ayudado a la ciudad de Valparaíso", indicó el secretario de Estado al comentar el incidente.


El senador Romero, por su parte, aseguró que "es realmente increíble que fruto de una infracción al tránsito se pretenda disfrazar las aspiraciones secretas, reservadas, que tienen algunos personeros -que es casi permanente- de querer trasladar el Congreso a Santiago".


Para el parlamentario, no es el minuto de plantear un tema de esta naturaleza "simplemente por querer justificar una infracción de tránsito", al tiempo que resaltó que un eventual cambio de la sede del Parlamento, depende del poder Ejecutivo.


"Quiero recordar que es una iniciativa del Ejecutivo un cambio de sede, por lo que lo serio sería que el ministro Pérez Yoma presente un proyecto a nombre del Ejecutivo y no esté por una parte, diciendo una cosa, y por otra, no haciendo en consecuencia lo que debiera hacer", aseguró Romero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?