EMOLTV

Lily Pérez plantea reponer la pena de muerte tras crimen en Valparaíso

La candidata a senadora por la Quinta Cordillera dijo que la muerte de la pequeña Francisca Silva Benavente, quien fue violada y asesinada por un vecino.

05 de Agosto de 2009 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el Gobierno fue tajante al indicar que no está dispuesto a reabrir el debate sobre la reposición de la pena de muerte, la candidata a senadora por la Quinta Cordillera, Lily Pérez, propondrá reponer la medida en el país para casos como la violación con homicidio y el parricidio.


La parlamentaria RN indicó que "como mujer y mamá voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para reponer la pena de muerte en este tipo de casos que demuestran el fracaso de la Justicia y de los planes de rehabilitación", dijo Pérez en relación a la muerte de la pequeña Francisca Silva Benavente, quien murió el pasado fin de semana tras ser violada por su vecino, Juan Saavedra, en Valparaíso.


Pese a que esta mañana el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sostuvo que "no hay apertura del Gobierno para reabrir éste debate, por una cuestión bien clara, la pena de muerte fue derogada, existió muchos años y al final en la práctica no se aplicaba", la diputada insistió en que se trata de un tema relevante que debe ser discutido.


Por su parte, Maldonado recordó que "este debate valórico, profundo, ya se hizo en Chile y se eliminó la pena de muerte por una razón bien concreta: el Estado no puede asesinar gente independiente de lo que esa persona haya hecho".


Recordando que en 2001 fue una de los pocos parlamentarios que votaron por mantener la medida, Pérez indicó que "lamentablemente el tiempo me ha dado la razón, porque basta pensar en el calvario por el que debe estar pasando la familia de Panchita, menor que fue violada, asfixiada y asesinada”.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?