SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy por 46 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, interpelar el próximo 18 de agosto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por los hechos de violencia ocurridos en la Novena Región.
La solicitud fue interpuesta por 50 diputados, tal como lo establece la Constitución Política de la República y el reglamento de la Corporación.
Pérez Yoma se convertirá así en el sexto secretario de Estado en ser interpelado por la Cámara Baja.
La decisión fue anunciada el fin de semana por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, luego que "El Mercurio" diera a conocer las reiteradas advertencias que el Ministerio Público hizo al Gobierno y a las policías sobre el recrudecimiento del conflicto mapuche en la Araucanía.
A través de ocho oficios enviados, desde 2005 a junio de este año, a Interior, Carabineros, Investigaciones y la intendencia del Bío Bío, la Fiscalía pidió más recursos humanos y materiales para controlar los incidentes violentos en la zona que, según el análisis del Ministerio Público, iban en aumento.
El jefe de gabinete deberá responder, además, sobre otros temas, como intervencionismo electoral y seguridad ciudadana, asuntos por lo que ya la UDI y RN estudiaban una interpelación.
Ayer las bancadas de RN y la UDI se reunieron para afinar los detalles de la interpelación y definieron que el diputado Cristián Monckeberg (RN) estará a cargo de realizarla.
En tanto, hoy como una especie de adelanto el ministro concurrió al Congreso para exponer sobre la situación en el sur del país.