EMOLTV

Cámara amplía facultades de comisión Mirage para investigar compra de Leopard I

La idea presentada por los parlamentarios de la Alianza Monckeberg, Joaquín Godoy y Gonzalo Arenas fue aprobada por la unanimidad de los comités parlamentarios.

05 de Agosto de 2009 | 13:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados acordó ampliar el rango de competencia de la comisión investigadora del Caso Mirage, presidida por Jorge Tarud (PPD), para que indague respecto a las anomalías que se habrían producido en la compra de 202 tanques Leopard I a Holanda en 1998.


Su principal objetivo en el caso de los Leopard I será esclarecer cómo se negociaron y en que forma se pagaron las coimas por US$ 600 mil que recibieron el general (r) Luis Iracabal y el brigadier (r) Gustavo Latorre por la compra de los tanques.


La solicitud fue presentada por los parlamentarios de la Alianza Nicolás Monckeberg (RN), Joaquín Godoy (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), quienes hicieron hincapié en la necesidad de establecer además las responsabilidades políticas que le corresponderían a las autoridades del gobierno de Eduardo Frei.


Según consignó radio Bío Bío, el diputado Arenas dijo "tenemos la más absoluta convicción de que además no hay solo involucrados personeros de las Fuerzas Armadas, sino que al igual que en el Caso Mirage, deben haber también civiles".


Al respecto, indicó que además es probable que hayan participado "funcionarios públicos de la época, porque era la lógica con la que funcionaban las compras de armamento en los gobiernos de la Concertación y especialmente durante el Gobierno de Eduardo Frei".


Desde el bloque oficialista, el diputado DC Jorge Burgos aseguró que además de las responsabilidades políticas, es necesario determinar las soluciones de fondo para evitar que irregularidades como las que se dieron en la compra de los Mirage a Bélgica y de los Leopard a Holanda se vuelvan repetir.


Burgos dijo que "frente a algunas insinuaciones malévolas que escuché ayer, de que esto ocurrió durante el Gobierno de Eduardo Frei, algo habría que decir: Buena parte de lo que hoy día se descubre es el grupito de amigos de Pinochet que le querían hacer la jubilación al dictador, buena parte de las platas vienen de este tipo de cosas que hoy se investigan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?