SANTIAGO.- Dejando en claro que la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma será "conflictiva", el diputado de RN Cristián Monckeberg aseguró que comparte la visión del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebatián Piñera, quien indicó que en la Región de la Araucanía se ha quebrado el Estado de Derecho, en la medida que el Ejecutivo no ha velado por la seguridad de las personas haciendo cumplir la ley.
Frente a la opinión de Piñera, el interpelador dijo que "efectivamente aquí hay un conflicto instalado y se ha sobrepasado y desbordado las normas establecidas (...) Es una visión que comparto, del momento que el orden público se altera y que ocurre lo que está ocurriendo, no sólo en la Novena, sino también en la Octava Región y no se establece en forma clara cuáles son las normas que se van a tener que cumplir para ordenar el problema, se está pasando a llevar el Estado de Derecho".
En ese sentido, Monckeberg recalcó que se tratará de una interpelación seria, descartando las versiones de algunos parlamentarios de la Concertación que sostienen que se trata de una "cortina de humo" para sacar de la agenda el tema del Banco de Talca.
"Nosotros queremos saber qué es lo que opina el gobierno, cuál es su responsabilidad en esta situación (...) Queremos que el ministro dé respuestas claras y vamos a preguntarle lo que corresponda", aseveró el parlamentario.
Monckeberg también fue categórico al sostener que es preciso que el ministro del Interior expliqué porque una cartera dedicada a velar por la seguridad de los chilenos ha permitido que el conflicto en la Araucanía alcance niveles tan altos de violencia.
" "El gobierno es el encargado del orden público y si éste es alterado, lo que tenemos que hacer es que se mantenga, sin pasarse de los límites, sin que se violen los derechos humanos, porque algunos piensan que para mantenerlo hay que cometer excesos, y eso no eso así. Y eso es lo que está faltando, normas claras, políticas claras y eso lo que queremos preguntar", aseveró Monckeberg.
Consultado respecto a cuál sería la responsabilidad de Pérez Yoma en esta situación, el parlamentario dijo que más que atribuirle culpabilidad en la situación es necesario que preguntarle "qué ha hecho el ministro del Interior, que es el encargado de velar por el orden y las seguridad del país en esta materia. Si su principal tarea es mantener la seguridad y el orden público, y esto no se cumple en la Araucanía, alguna responsabilidad tendrá".