EMOLTV

General (r) sostiene que Pinochet ordenó sacar del país a Eugenio Berríos

Hernán Ramírez atestiguó que la operación fue financiada con gastos reservados.

06 de Agosto de 2009 | 12:06 | ANSA

SANTIAGO.- El general retirado Hernán Ramírez atestiguó que fue el fallecido Augusto Pinochet Ugarte quien dio la orden en 1991 de sacar del país al químico Eugenio Berríos, ex agente de la DINA.

Berríos, cuyo cuerpo apareció en una playa uruguaya en 1995, guardaba valiosos secretos del régimen militar y había sido requerido por la justicia.

En la etapa de plenario -que se inició esta semana previo a dictar sentencia- Ramírez añadió que la operación para trasladar a Berríos a Argentina y luego a Uruguay fue financiada con gastos reservados.

El militar dijo que se le explicó que era conveniente sacarlo del país "porque no era confiable" y para evitar que declarara en la investigación por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

En 1991 Pinochet había dejado el poder pero retuvo la comandancia en jefe del Ejército.

Ramírez Rurange está acusado por los delitos de secuestro, asociación ilícita y obstrucción a la justicia.

Raúl Lillo, agente civil de la DINA, quien acompañó a Berríos desde su salida por Punta Arenas y sus posteriores pasos por Argentina y Uruguay, relató que en este último país, Berríos le contó que estaba trabajando con "elementos químicos, buscando gas sarín para ver su efecto en las personas".

La viuda del ex químico de la DINA, Gladys Schmeisser, sostuvo que sólo se enteró de que su marido había salido del país cuando ya se encontraba en Uruguay. Agregó que Berríos no estaba retenido en ese país en contra de su voluntad.

A Berríos se le sindica como el autor del gas sarín, que habría sido inoculado en opositores a la dictadura de Pinochet y se le vincula a la muerte del ex presidente Eduardo Frei (1964-1970), quien murió en 1982 por una extraña infección tras una operación al hiato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?