EMOLTV

Suspenden militancia de integrantes del comité central del PS que no apoyan a Frei

El Tribunal Supremo del partido dijo que se trata de una denuncia "grave", dado que el candidato presidencial del PS es el senador DC.

07 de Agosto de 2009 | 10:11 | El Mercurio Online
imagen

Lincoyán Zepeda.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista suspendió la militancia y abrió una causa contra ocho integrantes de su comité central por no respaldar la opción presidencial del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei y adherir "formalmente" a "otras" candidaturas presidenciales.


Los afectados son Freddy Guzmán, Gina Hidalgo, Patricio Mery, Edinson Ortiz, Pedro Sepúlveda, Christian Urízar y Lincoyán Zepeda (ex subsecretario de Investigaciones del gobierno de Ricardo Lagos), quienes apoyan a Marco Enríquez-Ominami, además de Rubén Andino, que colabora en la campaña de Jorge Arrate.


Según la instancia disciplinaria, el respaldo de estos dirigentes a otros candidatos es un hecho "grave", dado que la opción presidencial del PS es el senador DC.


El Tribunal Supremo del PS decretó la medida luego de una presentación del secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, quien pidió que las ocho personas sean removidas del comité central.


En tanto, Mery criticó la medida señalando que se trata de "un acto más del dictador Camilo Escalona y su secuaz Marcelo Schilling".


Mientras Enríquez-Ominami dijo que es una típica maniobra de la "Stasi", policía política de la extinta República Democrática de Alemania, donde algunos de los líderes socialistas vivieron su exilio.


Por ello, llamó a los afectados a resistir. "No hay delito alguno en estos militantes. Lo que han dicho estos militantes es que apoyan a un candidato progresista de verdad y si eso significa un delito en el PS, estamos en un problema. Yo invito a los militantes socialistas a que aguanten, aguanten, aguanten", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?