EMOLTV

Diputados emplazan al gobierno a aclarar dudas sobre proyecto de TV digital

Ramón Farías, Esteban Valenzuela y Marco Enríquez Ominami manifestaron además su molestia por el actuar del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, en esta materia.

07 de Agosto de 2009 | 11:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados Ramón Farías (PPD) y los independientes Esteban Valenzuela y Marco Enríquez Ominami, hicieron un llamado al gobierno a "quitar el pie del acelerador" al proyecto de ley sobre televisión digital que se está votando en la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la cual son miembros, y criticaron el manejo del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, en la materia.


"Aún tenemos muchas dudas respecto a las implicancias del proyecto sobre televisión digital. En ese sentido, queremos manifestar nuestra molestia frente a los procedimientos del ministro Cortázar que no ha entregado hasta hoy información sobre las posibles atribuciones del espectro de acuerdo a cada una de las normas en concursos", afirmaron los parlamentarios.


Según dijeron, lo anterior es una requisito fundamental para saber si habrá suficiente espectro para nuevos entrantes. "La entrega de 6 mega hertz a cada concesionario actual o solamente permitirle compartir espectro, depende de esta información. No estamos por garantizar privilegios encerrados entre cuatro paredes", manifestó Ramón Farías.


Los diputados exigieron además que exista un transportador público para hacer realidad la televisión regional y local, ya que según el diputado Valenzuela, "la precariedad de los mercados regionales, hace imposible que estos contenidos vean la luz si no se hace accesible la distribución de la señal, sin discriminación alguna".


Advirtieron asimismo que "de no ser así, los pequeños canales se verían obligados a arrendar espacio a los actuales concesionarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?