EMOLTV

Diputada Valcarce exige al Gobierno que se haga responsable por contaminación en Arica

La parlamentaria de RN dijo además que espera que el Minsal cumpla con la promesa de otorgarle tratamiento gratuito a los afectados por enfermedades derivadas de la polución.

07 de Agosto de 2009 | 12:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, exigió el inmediato compromiso del Gobierno para solucionar el grave problema de contaminación por metales tóxicos en un sector de la región.


Además, la parlamentaria negó las acusaciones de la Concertación respecto a la utilización política del tema, ya que “este es un problema real, que se arrastra por más de 20 años y no han hecho nada".


"La realidad es una sola: estas viviendas se construyeron durante los mandatos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y hasta hora nadie del Gobierno central ha sido capaz de abordar de forma seria el tema", aseguró la diputada.


Luego agregó que "por citar sólo un ejemplo, hace dos años hablé con la Presidenta Bachelet sobre el tema, y ella instruyó a la ex ministra de salud María Soledad Barría para que hiciera gestiones y el resultado fue cero".


Según explicó la diputada, "la Concertación es la causante de este problema. Fueron ellos quienes indolentemente construyeron viviendas sobre terrenos contaminados, y pese a los constantes reclamos de los ariqueños, nadie asume su responsabilidad ni entrega soluciones".


"El ex alcalde Carlos Valcarce presentó el problema hace años a personas que hoy siguen siendo ministros, y tampoco hicieron nada. Por lo mismo, no resulta creíble que la Concertación se escude en una supuesta utilización electoral de este problema", dijo la parlamentaria 


La diputado RN dijo que “si la Concertación no ha sido capaz de abordar el problema en forma seria, no pueden culpar a Piñera por hacerlo. Como futuro presidente, tiene todo el derecho a plantear su compromiso con los vecinos y de emplazar al mismo Frei a que de explicaciones".


"Lo que necesitamos los ariqueños son soluciones, no excusas de parte del Gobierno. Necesitamos una mirada distinta. No puede ser que las autoridades de la zona lleguen incluso a negar la existencia del problema, como hizo la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela", aseguró.


"Espero que el Ministro de Salud Álvaro Erazo tenga la deferencia de cumplir con lo que se comprometió con las agrupaciones de gente contaminada por la mezcla de metales tóxicos, de otorgarles tratamiento gratuito y preferencial a sus enfermedades a través de especialistas que envíen a la zona", finalizó la diputada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?