EMOLTV

Ecologistas aseguran que "jamás" votarían por Frei tras respaldo a energía nuclear

Dijeron que la idea de desarrollar un plan de energía nuclear es "una medida autoritaria e impopular", ya que "ni siquiera considera una discusión con la sociedad civil y los sectores afectados".

07 de Agosto de 2009 | 13:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total rechazo a las propuestas de Eduardo Frei en materia energética manifestó hoy el Partido Ecologista, advirtiendo que "jamás" votarán por un candidato "pro nuclear", luego que en un encuentro con empresarios en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el senador DC expresara su respaldo a una matriz energética donde nada está vetado.


El vocero de la colectividad, Manuel Baquedano, criticó en duros términos al presidenciable oficialista, quien afirmó que la energía nuclear "es una cuestión estratégica que Chile no puede dejar de evaluar si no quiere ver afectada su seguridad nacional" e hizo un llamado a la ciudadanía a no votar por él "ni en primera ni segunda vuelta".


"Como ambientalistas no apoyaremos a ningún candidato que promueva la energía nuclear y la proliferación de centrales hidroeléctricas, nosotros apostamos para que el futuro de la matriz energética vaya por el camino de la promoción y desarrollo de las energías renovables, aumentando la eficiencia y energética", indicó.


Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que Frei "está fuera de la historia", y que su deseo de desarrollar un plan de energía nuclear es "una medida autoritaria e impopular", ya que "ni siquiera considera una discusión previa con la sociedad civil y los sectores afectados".


Larraín enfatizó que el mundo va hacia "otro desarrollo energético, el de las energías renovables limpias y la eficiencia energética, siendo la energía nuclear la más rechazada, impopular y peligrosa".


El Partido Ecologista ratificó además su apoyo a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami y emplazó al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a manifestarse públicamente sobre estos temas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?