EMOLTV

Enríquez-Ominami emplazó a Frei a aclarar su postura sobre reformas tributarias

El abanderado independiente criticó que en el comando del senador DC se aprecian "algunas contradicciones entre algunos que dicen que sí a la reforma y otros que no".

07 de Agosto de 2009 | 17:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, emplazó hoy a su par de la Concertación, Eduardo Frei, a definir una postura concreta respecto a posibles cambios en la carga tributaria.


"Se requiere exigirle a los candidatos presidenciales que expliciten si van a hacer o no reforma tributaria, hemos visto en el comando del senador DC contradicciones entre algunos que dicen que sí a la reforma y otros que no", criticó.


En esa línea, pidió también a los presidenciables que expliquen cómo pretenden financiar las propuestas que tienen en sus programas, expresando "que cualquier candidato que cree que este país es un supermercado, tiene al menos que explicar cómo va a pagar lo que ofrece".


"Nosotros decimos claramente sí a la reforma tributaria, sí a que los recursos naturales se le aumenten la renta, sí a la necesidad de que alcoholes y tabacos paguen más impuestos", sentenció.


El diputado ex PS expuso esta mañana en el Instituto Libertad y Desarrollo -ligado a la UDI- su programa económico.


Respecto de las coincidencias que tuvo con las personas que asistieron al foro, el diputado señaló que "tenemos diferencias evidentes, pero fuimos capaces de dialogar. Una de las propuestas principales que fue muy bien acogida, es que tengamos un Presidente libre de escuchar a todos".


Indicó además que uno de los puntos de acuerdo fue que en el centro del debate tenía que estar la educación, "porque es el mecanismo que nos permitirá derrotar la pobreza".


Más tarde, durante una exposición en el foro de educación, organizado por el Colegio de Profesores en la sede de la CUT, el candidato afirmó que su candidatura tienen dos objetivos primordiales: "reformar el sistema político y mejorar la educación".


Respecto a este último punto, se comprometió a fortalecer la educación como un bien público, devolver la educación a los profesores e impulsar una política al servicio de las finalidades reales de la educación.


Frei, en tanto, tras reunirse con miembros de la Cámara Española de Comercio, señaló que un cambio en la carga tributaria no es prioridad dentro de sus propuestas.


"Primero tenemos que tomar como medida de corto plazo salir de la crisis, eso es lo fundamental, esa es la primera etapa que tenemos que cumplir. Por último, creo que estos debates en campaña son poco productivos, creo que no hay espacio", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?