EMOLTV

Hospital Félix Bulnes presenta plan para reanudar cirugías a partir del viernes.

Mientras los funcionarios del recinto asistencial insistieron en que el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, debe salir de su cargo.

10 de Agosto de 2009 | 13:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido a que sus pabellones están clausurados desde hace casí tres semanas, tras la muerte de dos mujeres y e estado grave en el que quedaron otras cuatro producto de serias complicaciones tras ser sometidas a cesáreas, el Hospital Félizx Bulnes presentó un plan al Ministerio de Salud para reanudar las cirugías a partir de este viernes.


En la iniciativa se plantea la alternativa de que los pabellos se reabran para la realización de cirugías y partos normales, mientras que las cesáreas continuarán suspendidas por lo menos hasta el próximo mes, según lo indicó el director del establecimiento, Vladimir Pizarro.


Visita de la Comisión Investigadora


Encabezados por el presidente de la instancia, Marco Antonio Núñez (PPD), los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en su calidad de investigadora, llegó esta mañana hasta el hospital para hacer una revisión en terreno del lugar.


En su visita, en la que fueron acompañados la mayor parte del tiempo por Valdimir Pizarro, los diputados se reunieron con los funcionarios del establecimiento y revisaron las dependencias de la farmacia, donde supuestamente se confundió el anticoagulante heparina con otro medicamento.


De hecho, tuvieron un encuentro reservado con el equipo médico y sus asistentes, que participaron en las "cesáreas mortales" del 17 de julio pasado.


Los funcionarios del establecimiento volvieron a insistir en que el Gobierno debe ordenar la renuncia del director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, a quien acusan de haber realizado una gestión ineficiente en cuanto a los recintos hospitalarios a su cargo.


Al respecto, el representante de la Fenats en el establecimiento, Víctor Méndez, indicó según consignó radio Cooperativa que "antes las constantes presiones políticas, acrecentadas en los últimos días sobre nuestros dirigentes queda claro que la mantención del doctor Ayarza en su cargo sólo obedece a un blindaje político".


En ese sentido, precisó que "aspiramos a que se privilegie el manejo técnico en nuestra área y sólo un decreto presidencial de emergencia podría otorgar los recursos requeridos para sanear nuestro crítico estado".


Los diputados pudieron recorrer los pabellones de maternidad donde se produjeron las complicaciones, los que según una orden de la dirección del recinto están cerrados tras el episodio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?