EMOLTV

Empresa deberá indemnizar a matrimonio por accidente en Autopista del Sol

La pareja circulaba por la ruta en su automóvil cuando colisionó con un caballo, cuyo dueño también deberá pagarle a los afectados.

10 de Agosto de 2009 | 14:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Infraestructura 2000 S.A, adjudictaria de la concesión de la Autopista del Sol, y a un particular a pagar una indemnización de $13.428.126 a un matrimonio que chocó con un caballo en la mencionada autopista.


La decisión fue adoptada en fallo unánime por los ministros Cornelio Villarroel, Mauricio Silva Cancino y el abogado integrante Enrique Pérez. La indemnización se divide en tres conceptos: $8.928.126 por daño emergente; $ 3.000.000 por desvalorización del vehículo; y $ 1.500.000 por daño moral de la mujer.


El 17 de febrero de 2004, Francisco Reyes Silva y Ana María Gutiérrez circulaban en su vehículo Mercedes Benz Station ML 350 por la ruta cuando colisionaron con un caballo, propiedad de Eugenio Zegers León, dueño del Fundo Miramar, aledaño a la ruta.


El fallo determina que tanto Zegers León como Infraestructura 2000 S.A. son responsables por los daños provocados al vehículo: El primero por ser dueño del animal y mantenerlo sin los resguardos necesarios para evitar que escapara a la vía y la segunda por no mantener de manera adecuada los cierres de la autopista.


En este último caso se condenó a la empresa adjudicataria y no a la concesionaria Autopista del Sol S.A por considerar que, de acuerdo a la Ley de Concesiones, la empresa adjudicataria es tan responsable como la concesionaria de la mantención de la vía.


En primera instancia, el magistrado del Noveno Juzgado Civil de Santiago, Raúl Trincado Dreyse, había determinado que el pago debía ser asumido sólo por  el dueño del caballo, Eugenio Zegers León.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?