EMOLTV

Empresarios lácteos piden salvaguardas para importaciones desde Argentina y Uruguay

Los productores pidieron al gobierno aplicar un arancel del 31,5% para el ingreso de productos que vengan de esos países. Los acusan de ejercer una "competencia desleal".

10 de Agosto de 2009 | 20:10 | EFE
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) exigen la aplicación de salvaguardas para las importaciones de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gouda desde Argentina y Uruguay.

Los empresarios pidieron este lunes la aplicación de un arancel del 31,5 por ciento para el ingreso de productos lácteos desde esos países, a los que acusan de ejercer una "competencia desleal" al otorgar subsidios a ese sector.

Las relaciones comerciales con ambos países se regulan en el marco del Mercosur, del que Chile es país asociado.

Santiago impone un arancel del 0,2% a los productos importados desde esa unión aduanera, que también integran Paraguay y Brasil.

Los empresarios chilenos advirtieron de que en caso de no tomar medidas para proteger la producción local, 13 mil trabajadores se verán obligados a abandonar el sector, lo que supondría una pérdida del 22% del empleo en ese ramo.

Los productores entregaron esa propuesta a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, un organismo técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico, que tiene un plazo de treinta días para valorar la propuesta.

El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, recalcó que es importante que la salvaguarda comience a regir antes del 1 de septiembre, cuando se inicia la temporada de primavera-verano en el hemisferio austral.

El problema consiste en que los productores de Argentina reciben subsidios cercanos a 28 pesos chilenos (0,04 dólares) por litro de leche mensual, por lo que pueden vender sus productos más baratos que en Chile, donde no existen esas ayudas.

En octubre de 2006, Chile comenzó a aplicar durante varios meses una tasa del 23% para gravar la entrada de leche en polvo y líquida y queso gouda extranjeros en su territorio y así proteger su producción nacional, afectada por una drástica caída de los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?