Los parlamentarios dieron una conferencia de prensa conjunta en la sala de lectura del Senado.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Tras las públicas diferencias de opinión expresadas en los últimos días, a raíz del futuro de la candidatura presidencia de Adolfo Zaldívar, el senador "colorín" y el presidente del PRI, Jaime Mulet, dieron hoy una señal de distensión, reafirmando la postulación a La Moneda del primero y anunciando la realización de un consejo para definir la estrategia parlamentaria de su sector.
"En consideración a las informaciones relativas a la candidatura presidencial del abanderado del PRI, senador Adolfo Zaldívar, reafirmamos dicha opción como la vía para rearticular el centro político y la necesidad de generar las correcciones al modelo socio-económico que Chile requiere", señalaron los parlamentarios durante una conferencia de prensa en la sala de lectura del Senado.
Además, aclararon que los dichos de Mulet, quien recientemente había anunciado la inminente bajada del ex presidente DC por su bajo apoyo en las encuestas, se entendían en la lógica de "un eventual pacto parlamentario".
En esa línea, informaron que el PRI acordó convocar a un Consejo General para el próximo 29 de agosto, con el objeto de debatir las opciones de pactos parlamentarias y fijar las estrategias para enfrentar la etapa final de las campañas.
Respecto a las opciones que barajan, el legislador por Atacama aseguró que ambos tienen "la mejor voluntad para buscar un buen acuerdo parlamentario para el PRI" y, aunque no lo descartó del todo, dijo que ve "muy difícil un entendimiento con la Alianza".
Asimismo, descartó cualquier tipo de desacuerdo con Zaldívar, recalcando que son "muy amigos" y que la candidatura presidencial de éste "nunca ha estado en duda".
Zaldívar aprovechó la ocasión para desvirtuar los resultados de la encuesta CERC, en la que sólo obtiene tres menciones en la primera vuelta presidencial, argumentando que si esos números fueron ciertos no habría intención de otras fuerzas políticas de llegar a un acuerdo con ellos.
A la conferencia no asistieron los demás diputados "colorines", Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda. Según ha trascendido, su ausencia se debería a la molestia de Mulet por las críticas de sus pares tras sus dichos del fin de semana.