SANTIAGO.- El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, advirtió hoy que recurrirá al Tribunal Constitucional si es que se aprueba en el Parlamento el proyecto de ley que prohíbe la difusión de encuestas de carácter político en los cinco días previos a una jornada electoral.
Hunneus calificó la propuesta de la bancada PRI-Independiente como una "pésima iniciativa", puesto que a su juicio "atenta contra la libertada de opinión" y la "libertad de información".
Asimismo, indicó que generalmente son los partidos pequeños como el PRI los que arremeten contra este tipo de estudios.
La iniciativa recibió el respaldo unánime de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser revisada por la Sala.
Además, cuenta con el apoyo del gobierno que le había otorgado urgencia para ser analizada en la instancia parlamentaria.
A juicio del ministro secretario general de la Presidencia, "se trata de una regulación bastante lógica, que apunta a la transparencia de la información".
La normativa establece también que todas las encuestas deberán indicar "simultánea y expresamente" la persona natural o jurídica que la hizo, quién la encomendó y la fuente de su financiamiento, además de toda la información respecto de su metodología.