EMOLTV

Arrate durante visita a Región de Atacama: "Romper la exclusión es nuestro deber"

Entre los temas que además planteó el abanderado del Juntos Podemos están la educación pública gratuita, la renacionalización del cobre y la regionalización.

13 de Agosto de 2009 | 01:37 | El Mercurio Online

COPIAPÓ.- En gira de campaña por la Región de Atacama, el candidato de izquierda Jorge Arrate llamó a la ciudadanía a "romper con la exclusión que impone el sistema electoral binominal" y a dar su voto al candidato del PC en el distrito 5 de Copiapó, Lautaro Carmona.

"Debemos trabajar en conjunto para terminar con la exclusión, es una tarea que nos exige compromiso, pero sobre todo la voluntad de cambiar la historia", dijo Arrate.

Acompañados por dirigentes políticos, sociales y juveniles el candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más y del Frente Amplio, y Carmona, recorrieron la ciudad de Copiapó para conversar con los habitantes de la Región de Atacama y dar a conocer las principales propuestas de la izquierda.

La recuperación de una educación pública de calidad y gratuita, la renacionalización del cobre, la nacionalización del agua, la regionalización y la no exclusión fueron los grandes temas que Arrate destacó en la visita a la región.

En la Universidad de Atacama, los candidatos se reunieron con estudiantes, académicos y funcionarios donde presentaron parte del programa de la izquierda relacionado con la educación.

De manera categórica el candidato presidencial Jorge Arrate, dijo que "la educación debe dejar de ser entendida bajo la lógica del lucro, para ello proponemos un cambio radical en la enseñanza básica y media, a través de dos medidas: terminar con la municipalización y un reconocimiento moral y económico para nuestros profesores". 


En cuanto a educación superior pública, Arrate afirmó que "Chile debe avanzar hacia la educación superior pública, abierta y gratuita, pero mientras eso ocurra se debe trabajar por incrementar los aportes del Estado con el fin de que los jóvenes de este país no paguen los elevados costos de los aranceles y las consecuencias del sistema, un sistema educacional que reproduce diferencias".


Los candidatos recorrieron además la Población Pedro León Gallo de Copiapó y se reunieron con dirigentes sociales y políticos de la comuna, donde entre otros temas conversaron acerca del problema del agua y el inminente cierre de la mina El Salvador.

Sobre esto último, Carmona sostuvo que "se deben hacer todos los estudios necesarios para que la decisión tenga una fundamentación, además de generar propuestas coherentes en la reconversión de los cientos de trabajadores que quedarían en la calle".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?