EMOLTV

Carabinero que disparó contra mapuche está detenido

Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que el fiscal tiene cinco días de plazo para resolver su situación.

13 de Agosto de 2009 | 10:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse durante cerca de media hora con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que el carabinero que ayer disparó contra un comunero mapuche, quien finalmente murió, se encuentra detenido y a disposición de la fiscalía militar de Malleco.


"El carabineros está en condición de detenido por orden del fiscal militar, tiene un plazo de cinco días para determinar la suerte de él", dijo Rosende.


Ayer, durante el desalojo del fundo "San Sebastián" en Collipulli el comunero mapuche Fabián Facundo Mendoza Collío falleció de un impacto de bala en su pecho luego de emboscar a un miembro de Fuerzas Especiales junto a un grupo de la comunidad "Requem Pillán".


El comunero se une a Edmundo Álex Lemún (2002) y Matías Catrileo (2008), quienes también murieron cuando Carabineros repelía la ocupación de fundos.


Según la versión entregada por el jefe de la IX Zona Policial, general Cristián Llévenes, el carabinero actuó en defensa propia al ser emboscado por mapuches que estaban en la tierra de propiedad de Sergio González Jarpa. Los atacantes salieron de entre los matorrales y el efectivo recibió disparos de perdigones en la cabeza. Sólo su casco y chaleco antibalas evitaron lesiones mayores.


Rosende además evitó entregar apoyo personal al carabinero, aunque sí expresó su pleno respaldo a los procedimientos de la institución.


Bombazos


En la reunión entre Chahuán y Rosende se trató principalmente el tema de los bombazos, buscando generar coordinación y tratando de resolver los problemas que hay para detener a los implicados, que ya se encuentran identificados, pero no están detenidos ya que es difícil reunir las pruebas para que tras ser presentados ante un tribunal no queden en libertad.


De acuerdo con Chahuán, la Policía de Investigaciones y Carabineros están trabajando muy dedicadamente en esta materia, así como también defendió a los fiscales especiales que están investigando estos actos.