EMOLTV

Hinzpeter: Tendencia de las encuestas pone a Enríquez-Ominami en segunda vuelta

El coordinador general del comando de Piñera destacó la velocidad con la que la candidatura del diputado se va acercando a la opción del senador Eduardo Frei.

13 de Agosto de 2009 | 11:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El coordinador general del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que el fenómeno político más importante de los tres sondeos presidenciales conocidos ayer es la forma en la que Marco Enríquez-Ominami se acerca a la candidatura de Eduardo Frei, y agregó que si se mantiene la tendencia, será el abanderado independiente quien pase a segunda vuelta-


"Las tres encuestas conocidas ayer tienen una especie de huella digital que a mí parece importante. Lo que llama la atención como fenómeno político muy importante es la forma en la que Marco Enríquez Ominami se va acercando a la candidatura de Eduardo Frei", afirmó Hinzpeter.


En ese sentido, resaltó que "si uno proyecta la tendencia, debiera ser Marco quien pase a segunda vuelta", lo que coincide con el análisis realizado por el senador de la UDI Pablo Longueira, quien ha señalado que los próximos sondeos comenzarán a revelar un empate entre Frei y el diputado independiente.


Un análisis similar es que que hace el presidente del PPD, Pepe Auth, quien sostuvo que "todo indica que las próximas encuestas podrían reflejar una situación de mayor equilibrio entre ambas candidaturas (la de Frei y Enríquez-Ominami)".


Hinzpeter además resaltó cuáles son los dos principales problemas que enfrenta la opción del senador DC, al tiempo que resaltó que la candidatura oficialista no ha sido capaz de capitalizar el importante apoyo ciudadano con el que cuenta la Presidenta Michelle Bachelet.


"La Presidenta Bachelet está con una popularidad enorme, 70%, es decir, es super transversal porque no hay sector político en Chile que represente el 70% de los electores, mientras que "Eduardo Frei está en el veintitanto por ciento de apoyo, y lleva siete meses de campaña, de enero a julio, desde que es candidato único", explicó Hinzpeter.


En esa línea, afirmó que "si uno tuviera que analizar yo creo que la gente está sancionando fuertemente dos cosas. Uno, que Frei, dicho en palabras de la propia Presidenta, quiera repetirse el plato, el que Frei haya sido Presidente. Los chilenos no tienen ganas de que una persona se repita el plato".


A continuación señaló que otro tema importante es que "la ciudadanía hace una diferencia muy grande entre lo que es la Presidenta y la coalición que la apoyó, porque es una coalición muy distinta a la que hubo en 2005".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?