EMOLTV

Bachelet lamenta muerte de mapuche e insta al diálogo para solucionar el conflicto

Tras calificar el hecho como "muy doloroso y lamentable", envió sus sentimientos de pesar a la familia. "Nada justifica la violencia en La Araucanía", dijo.

13 de Agosto de 2009 | 11:48 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al dar inicio a su primera actividad pública de la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un alto en su discurso para referirse a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío (24), ocurrida ayer producto de un disparo percutado por un funcionario de Carabineros, durante el desalojo de un fundo en La Araucanía.


Tras calificar el hecho como "algo muy doloroso y lamentable", la Mandataria envió sus sentimientos de pesar a la familia del fallecido y aseguró que "nada justifica la violencia en La Araucanía".


"Debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo", agregó.


Sus palabras provocaron un instantáneo aplauso del público asistente al encuentro anual de la Gran Red Preventiva de Conace, que incluso pidió "justicia para el pueblo mapuche".


"Sin diálogo no habrá avances", prosiguió Bachelet, haciendo hincapié en que por esta vía "se han conseguido enormes logros".


La Mandataria resaltó también que durante su Gobierno se entregarán tierras a más de 115 comunidades mapuches, 45 mil becas a estudiantes indígenas y que durante este año se han generado programas de apoyo productivo para 30 mil familias de ese sector de la población.


De igual forma, recordó la reciente aprobación del convenio 169 de la OIT, que entrará en vigencia el 15 de septiembre próximo y que, según dijo, "ha sido algo muy anhelado por los pueblos originarios durante todos estos años".


"Vamos a seguir trabajando para que todos los compromisos que adoptamos con la nueva política hacia los pueblos originarios, sean cumplidos", garantizó.


Bachelet finalizó sus palabras expresando sus deseos de que la investigación sobre la muerte de Mendoza "avance y esclarezca plenamente los hechos".

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también se refirió al tema e hizo un "llamado a deponer este tipo de tomas violentas y este tipo de acciones que terminan desembocando desgraciadamente en este tipo de hechos" y agregó que "realmente ésta no es la manera de solucionar estos problemas".

Asegurando que "esta gente le hace un daño tremendo a su región y a su pueblo", el secretario de Estado dijo que espera que el conflicto en La Araucanía no se radicalice. "Más violencia no le hace bien a nadie", subrayó.

El jefe de gabinete dijo que el Gobierno está en "permanente ánimo de diálogo", ya que esa es "la única manera en que podemos realmente avanzar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?