EMOLTV

Chile Transparente expresa preocupación por insuficiente avance de agenda de probidad

Afirman hay cuatro proyectos estancados y dos que han avanzado, pero que requieren de urgentes modificaciones.

13 de Agosto de 2009 | 14:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.– El capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, manifestó hoy su preocupación por el lento avance en la tramitación de los seis proyectos de ley pendientes contenidos en la Agenda de Probidad anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet a fines del año 2006.


En una reunión sostenida hoy con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la presidenta de la entidad, Karen Poniachik, le entregó un informe con el seguimiento permanente que realiza el Observatorio Legislativo de Chile Transparente.


En el documento se destaca la aprobación de dos leyes (acceso a la información pública y protección del denunciante), pero advierte que hay cuatro proyectos estancados y dos que han avanzado pero que requieren de urgentes modificaciones.


"Valoramos la agilidad en la tramitación del proyecto sobre lobby, pero vemos con preocupación las serias deficiencias que mantiene", dijo Poniachik.


Asimismo, expresó al gobierno su disposición "para ayudar en el avance de dichas materias que son urgentes para contar con mecanismos eficientes para regular el gasto electoral, prevenir conflictos de interés y garantizar la selección meritocrática de los altos directivos públicos, entre otros".


El informe entregado al gobierno muestra que el porcentaje de avance de la agenda de probidad es de un 52%. Sin embargo, el avance de los proyectos en tramitación es de sólo un 37%.


Por otra parte, Cristóbal Tello, Director Ejecutivo de Chile Transparente, lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el proyecto de ley que ponía límites a la reelección parlamentaria.


"El promedio de permanencia en el cargo de los 19 parlamentarios que rechazaron el proyecto es de 12,2 años. Es incomprensible para la ciudadanía que se rechace una medida que hubiera fortalecido la transparencia del Congreso y su credibilidad institucional", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?