EMOLTV

Diputados oficialistas presentan denuncia por propaganda de la Alianza en V Costa

Con material fotográfico, acusaron que los candidatos Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, Francisco Chahuán y Vasco Moulian, entre otros, están infringiendo la ley.

13 de Agosto de 2009 | 14:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sumándose a las críticas realizadas esta mañana por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que Sebastián Piñera es un "caso emblemático" de quienes "transgreden la ley" electoral, los diputados Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS) y María Antonieta Saa (PPD) presentaron una denuncia en tribunales por la propaganda desplegada por la Alianza en la Quinta Costa.


Los parlamentarios llegaron esta mañana hasta los tribunales de la ciudad puerto para presentar una denuncia por "incumplimiento de la Ley de Propaganda Electoral".


Para ello presentaron antecedentes fotográficos que prueban la existencia de un amplio despliegue de campaña por parte de los candidatos Sebastián Piñera, Joaquín Lavín, Francisco Chahuán, Vasco Moulian, además del PPD Ricardo Lagos Weber.


El diputado Burgos dijo que en la Región de Valparaíso "está el guaripola de la irregularidad, que es el señor Lavín", al tiempo que indicó que "la propaganda callejera tiene que esperar lo que establece la ley. Y ella dice que debe ser el trigésimo día antes de las elecciones".


"Si alguien cree que tiene derecho a hacer propaganda 100 días antes, que plantee una modificación legal. Pero no porque tu tengas dinero y financies tranquilamente la campaña, puedes pasar por encima de la ley", puntualizó el vocero del comando presidencial de Eduardo Frei.


Lo anterior fue refrendado por su parte del PS, Carlos Montes, quien indicó que "existe una evidente trasgresión a la Ley Electoral", y agregó que también se han transgredido las normas sobre Gasto Electoral, porque no hay transparencia sobre la fuente de los recursos.


"No se sabe de dónde sale esta plata, ni se sabe de qué manera se está estructurando el gasto. Creemos que ellos deben ponerlo a disposición de su cuenta en el Servicio Electoral", sostuvo Montes. Añadió que quienes estarían infringiendo la ley "no es sólo Lavín, también Cháhuán y unos pocos carteles de Ricardo Lagos Weber".


Por su parte, la diputada María Antonieta Saa acusó que Piñera está interviniendo en el normal desarrollo de las campañas a través del poder del dinero.


"Acá estamos con el juego del dinero del señor Piñera. Estamos frente a la intervención del dinero", indicó la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?