EMOLTV

De un balazo en la espalda habría muerto mapuche en La Araucanía

Extraoficialmente se comunicó que exámenes tanatológicos arrojaron que la bala que acabó con la vida de Jaime Mendoza Collío salió por el tórax.

13 de Agosto de 2009 | 19:13 | El Mercurio Online

ANGOL.- Mientras el suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz permanece detenido por la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío (24), esta tarde se dio a concer que su deceso en el fundo San Sebastián habría sido a causa de un balazo en la espalda.

De acuerdo a lo reportado por el diario Austral de la Araucanía, el Servicio Médico Legal (SML) de Angol indicó extraoficialmente que los exámenes tanatológicos arrojaron que la bala que acabó con la vida de la víctima salió por el tórax.

A esto se suma que las diligencias en el predio, ubicado a 20 kilómetros de Collipulli, demostraron que en el lugar no se encontraron armas, restándole validez al piso a las declaraciones de Carabineros -las que fueron avaladas por el Gobierno-, quienes aseguraron que el uniformado abrió fuego para repeler un ataque, tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas.

El fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, tiene cinco días para determinar si somete o no a proceso al suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz por la muerte del mapuche.

El cuerpo de Mendoza Cullí fue entregado este jueves a sus familiares, quienes fueron acompañados por cerca de 70 manifestantes.

El féretro fue trasladado a la comunidad Requén Pillán de Collipulli, donde se realizará su velatorio, el que de acuerdo con lo anunciado previamente será público.

En tanto, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lamentara la muerte de Mendoza Collío, la ministra vocera Carolina Tohá anunció que la próxima semana viajará a la zona una delegación del gobierno central.

Según dijo, la instrucción fue dada por la Mandataria para "trabajar en terreno con las personas" y de esta manera "profundizar" la política indígena.

La tarea será en primer lugar insistir en ver el avance de los compromisos que tenemos, si hay situaciones donde hay demoras o dificultades, hacer un esfuerzo adicional por destrabarlas y evidentemente dialogar y conversar con los actores locales de la comunidad", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?