EMOLTV

ONU pidió a Chile aclarar dudas sobre aplicación de Ley Antiterrorista a indígenas

Por segunda vez, el ente a cargo de la discriminación racial, solicitó a la delegación chilena precisar los criterios para la aplicación de esa normativa.

14 de Agosto de 2009 | 12:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas dio a conocer hoy el informe periódico que Chile presentó esta semana en Ginebra, Suiza, respecto a sus políticas indígenas.


El documento, al que tuvo acceso Emol, también incluye las observaciones preliminares realizadas al informe presentado por la delegación chilena, que fue encabezada por la ministra del Mideplan, Paula Quintana. Entre ellas destacan las dudas respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista a actos cometidos por indígenas.


En este sentido, el relator del CERD para el examen del informe de Chile, el ruso Alexei S. Avtonomov, le consultó a la delegación chilena si el gobierno aclaró los criterios para la aplicación de esa normativa, como previamente le había sido solicitado por el Comité de Derechos Humanos, con el objetivo de asegurar que sólo los sospechosos de cometer actos terroristas sean procesados bajo ella.


Avtonomov también afirmó que ha recibido del gobierno chileno y de organizaciones no gubernamentales informes contradictorios sobre la situación de las comunidades indígenas en el país.


Al respecto, la delegación chilena sostuvo que la Ley Antiterrorista no se aplica a un grupo social en particular. Agregó que en el marco del sistema de justicia militar, la tendencia era limitar la aplicación de la normativa en los juicios de civiles. Sin embargo, en los últimos cinco años, los actos terroristas fueron excluidos de la jurisdicción militar si los delitos son cometidos por civiles.


Asimismo, la delegación explicó que existe un anteproyecto de ley según el cual la justicia militar sólo se aplicará a los crímenes cometidos por uniformados.


El informe chileno, que cubre el período 2000-2007, fue presentado en Ginebra por una delegación de alrededor de 20 personas, entre funcionarios de la Conadi, Mideplan, Carabineros, y ministerios Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General del Gobierno.


Durante la presentación, Quintana puntualizó que el informe es el producto de un amplio proceso de consulta con diferentes sectores e instituciones.


El CERD presentará sus conclusiones y recomendaciones por escrito una vez que concluya el 75° período de sesiones, esto es el próximo 28 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?