EMOLTV

Lluvias y vientos dejan 177 personas damnificadas en el país

La mayoría de los afectados se encuentran en la Región del Bío Bío. La Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva desde Coquimbo a Aisén, ya que se esperan precipitaciones hasta la madrugada del domingo.

15 de Agosto de 2009 | 12:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El reporte entregado este mediodía por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indica que, hasta el momento, el sistema frontal que se presenta desde las regiones de Coquimbo a Aisén ha dejado un saldo de 177 personas damnificadas.


De acuerdo a lo detallado por la entidad gubernamental, 76 de ellas se registran en la Región del Bío Bío, 66 en La Araucanía, 18 en el Maule, once en O'Higgins y seis en la Metropolitana. Estas últimas corresponden a una familia de la comuna de Talagante, cuya casa fue dañada por la caída de un árbol.


Según la Onemi, las precipitaciones se manifiestan con diversa intensidad y vientos moderados y han provocado "situaciones puntuales de afectación por voladuras de techumbres, cortes de suministro eléctrico y la interrupción de la conectividad vial".


Hasta las 08.00 horas de este sábado, la mayor cantidad de agua caída se presentaba en la comuna de Valparaíso, con 75,5 milímetros, seguida por Curicó (70,5 mm), Pichilemu (45 mm), Chillán (41,4 mm), Rancagua (37,5 mm), Los Ángeles (28 mm), Concepción (21,8 mm) y Santiago (19,9 mm).


La Onemi precisó que la Alerta Temprana Preventiva se mantiene desde Coquimbo a Aisén y recordó que el paso fronterizo Los Libertadores permanece cerrado, con una acumulación aproximada de 50 centímetros de nieve, mientras que los pasos de Icalma, Pino Hachado, Mamuil Malal (Región de La Araucanía) se mantienen habilitados con uso obligado de cadenas.


Los restantes pasos fronterizos del país se encuentran en condiciones normales. La mayoría de los puertos, en tanto, permanecen cerrados para embarcaciones menores.


Se espera que durante esta jornada el sistema frontal siga afectando a la zona centro-sur, con precipitaciones intensas y acompañadas de viento moderado, principalmente en los sectores costeros. Los pronósticos de la Dirección Meteorológica indican que las lluvias se mantendrán hasta la madrugada del domingo.