EMOLTV

UDI insta al Gobierno a designar un "ministro en terreno" en zona de conflicto mapuche

El presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, manifestó que es necesario "reestablecer el estado de derecho en La Araucanía".

15 de Agosto de 2009 | 13:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los choques de los últimos días entre comuneros mapuches y efectivos policiales y los diversos ataques ocurridos en La Araucanía llevaron a que esta mañana la UDI solicitara al gobierno la designación de un "ministro en terreno" para la zona del conflicto.


El llamado fue presentado por el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y por la candidata a senadora por la Novena Región Sur, Ena Von Baer.


Coloma manifestó que en forma paralela a la designación del ministro en terreno es necesario "reestablecer el estado de derecho en La Araucanía".


El senador argumentó que se requiere avanzar en todos los frentes al mismo tiempo y volvió a criticar al gobierno al declarar que "lo único" que ha hecho el Ejecutivo es "minimizar la violencia que ese está viviendo”.


La candidata Von Baer planteó, por su parte, la reformulación de distintas instancias como una forma de solucionar el conflicto. Entre otras cosas, urgió cambios en la política de entrega de tierras y en la política indígena y sus fondos.


Además, que exista educación y apoyo a las comunidades indígenas.


Agregó que mientras no exista "un planteamiento claro del Gobierno, vamos a tener organizaciones que van a tomar tierras para poder acceder a ellas, en desmedro de aquellas comunidades que hoy son pacíficas, y que buscan acceder a las tierras por vía del subsidio o a través de la compra directa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?