EMOLTV

Con fuertes medidas de seguridad se realizarán hoy los funerales de Jaime Mendoza Collío

Tras los tradicionales cuatro días de velorio, hoy se enterrerán en la comunidad "Requem Pillán" los restos del joven que murió tras recibir un disparo de un carabinero durnate incidentes en la Araucanía.

16 de Agosto de 2009 | 10:58 | El Mercurio Online
imagen

Hasta la comunidad ''Requem Pillán'' asistirán cientos de comuneros mapuches que despedirán a Mendoza Collío.

El Mercurio

TEMUCO.- De acuerdo a las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche, tras cuatro días de velorio se celebrarán hoy con fuertes medidas de seguridad los funerales del joven indígena Jaime Mendoza Colllío (24), quien falleció el pasado miércoles tras recibir un disparo de un carabinero durante los incidentes producidos en el desalojo del fundo "San Sebastián".


Se espera que a eso de las 15:30 horas el féretro del joven mapuche salga desde la casa de sus padres rumbo al cementerio ubicado a tres cuadras, para que finalmente se dé inició a la ceremonia a las 16:00 horas.


En la ceremonia se restringirá el acceso de personas apuntando principalmente a la prensa, que según los comuneros mapuches ha entregado frente al hecho solamente versiones de Carabineros y del Gobierno.


Para el pueblo mapuche, los testimonios entregados por las autoridades intentan justificar un episodio que a su juicio es plenamente "irracional" ya que los uniformados utilizaron armas de fuego mientras que los comuneros solamente contaban con piedras y palos.


En tanto, cientos representantes de todas las comunidades mapuches de la Araucanía y otras regiones del país han arribado en un peregrinaje hasta "Requem Pillán", comunidad ubicada a 20 kilómetros de Ercilla para decir presente en los funerales de Mendoza Collío. La concurrencia ha sido llamativa y se ha hecho sentir desde el jueves pasado en el velorio celebrado en Angol.


En ese sentido, se informó que Carabineros ha construido trincheras junto a los propietarios locales de las viviendas aledañas por donde pasará el féretro, como medida de prevención ante posibles desórdenes que pudiesen producirse durante el funeral del joven indígena.


Quien ya visitó a la familia de Mendoza Collío fue el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, quien es cercano a las comunidades mapuches que acompañarán el funeral del joven.


Además, durante el velorio, José Mendoza Y Rosa Collío- padres del joven muerto- recibieron el apoyo de la madre de Matías Catrileo (22), joven que también falleció tras recibir un disparo por parte de efectivos policiales en enero de 2008.


El incidente que terminó con la muertede Mendoza Collío se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Militar y el Ministerio Público en búsqueda de aclarar si el comunero fue abatido por el disparo del carabinero cuando se encontraba de espaldas al momento en que intentaba escapar de las fuerzas policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?